THE OBJECTIVE
Andalucía

Vox avisa que no dará un cheque en blanco al Gobierno de la Junta de Andalucía

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha insistido este miércoles, durante el debate de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, el candidato del PP, que su partido no va a “renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género”. “Pediremos que suscriban los puntos del acuerdo con el PP”, ha insistido.

Vox avisa que no dará un cheque en blanco al Gobierno de la Junta de Andalucía

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha asegurado este miércoles, durante el debate de investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que su partido no va a “renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género” y que su voto a favor no es un cheque en blanco. “Pediremos que suscriban los puntos del acuerdo con el PP”, ha insistido.

«Entramos en esta casa con el orgullo de ser la fuerza política decisiva que ha propiciado el cambio en Andalucía después de 36 años», ha subrayado entre aplausos desde los escaños de Vox en su primera intervención en la Cámara andaluza, con la que se ha reanudado el debate de investidura, tras la primera sesión celebrada el martes en la que Moreno expuso su programa de Gobierno.

El portavoz del partido de extrema derecha, que en las elecciones del 2 de diciembre sacó 12 diputados, ha asegurado que no darán «un cheque en blanco» al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Después de destacar que gracias a Vox ha sido posible la alternancia, Serrano ha advertido de que su grupo no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos la derogación de las «leyes de género», momento en el que ha acusado a Ciudadanos de haber «despreciado» con su actitud a los 400.000 andaluces que han votado a Vox.

Serrano ha asegurado que su formación considera “que el maltrato contra cualquier persona es una lacra social que debemos erradicar”, y ha recordado que una asociación de mujeres maltratadas le concedió un premio “cuando Susana Díaz se dedicaba a defender el botellón”.

“Queremos que personas de cualquier orientación sexual pueda convivir en el amor en España. Creemos que las víctimas pueden ser hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas, niños y ancianos”, ha dicho Serrano, que ha añadido que Vox aboga “por una defensa de los que sufren maltrato”.

Serrano se ha referido también a Vox como “un partido de extremo sentido común” que viene a “representar a españoles y andaluces que están hasta el gorro y la gorra del lenguaje inclusivo”, por lo que ha señalado que no se referirá a “andaluces y andaluzas y españoles y españolas”. “Hemos venido a recuperar los principios sin complejos, representamos a quienes se indignan cada vez que se insultan sus símbolos”, ha afirmado.

También ha hecho mención a la inmigración, uno de los temas que más polémica ha suscitado del programa electoral de Vox. “Se nos ha tachado de xenófobos por no estar de acuerdo con una inmigración descontrolada e ilegal”, ha criticado Serrano.

Ha afirmado además que “hay personas que sufren en sus pueblos la inseguridad de estos inmigrantes ilegales” y que no piden “otra cosa que se cumpla la ley de extranjería”.

Moreno agradece a Vox su apoyo

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que será investido este miércoles como presidente de la Junta de Andalucía, ha agradecido «el apoyo, fruto del diálogo y del acuerdo», a Vox. «El objetivo común es el cambio de gobierno en Andalucía después de cuatro décadas de monopolio del poder», aunque ha insistido en que Vox y el PP son diferentes.

«Tenemos que ser útiles para los andaluces y por eso nos sentamos a negociar en una mesa», ha dicho Moreno, que ha justificado su pacto con Vox, que hace posible su investidura. «Hoy comienza la obra del cambio político», ha añadido.

Serrano insiste en que Vox no va a "renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género" 3
Juanma Moreno responde a Teresa Rodríguez durante el debate de investidura. | Foto: José Manuel Vida | Efe

Además, ha señalado que el PP «no va a pedir a Vox que renuncie a nada» y ha asegurado que siempre ha «respetado la opinión diferente», porque «ese es el valor fundamental de esta democracia, saber entender que la discrepancia existe en esta sociedad».

 

Gobierno «franquicia»

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado a Moreno de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Serrano insiste en que Vox no va a "renunciar a la derogación de la ley de perspectiva de género" 1
Teresa Rodríguez durante el debate de investidura de Moreno. | Foto: José Manuel Vidal | Efe

Rodríguez ha dejado claro su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que ha reprochado que esté «entregado a la extrema derecha», en alusión a Vox.

«Van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes, que va gobernar para la minoría de esta tierra», ha denunciado la portavoz de la formación de la izquierda.

Especialmente crítica se ha mostrado en el tema de la violencia de género, acusando a los tres partidos – PP, Cs y Vox – de «negacionismo«. También ha manifestado su rechazo al anuncio hecho por Moreno el martes de que entre las primeras medidas de su Gobierno será suprimir el impuesto de sucesiones. Y en cuanto a la lucha contra el paro,  prioridad apuntada también por el candidato a la Presidencial de la Junta, Rodríguez ha reprochado al futuro Gobierno de coalición de no preocuparles la precariedad laboral.  «Casado y Rivera se oponen a la subida del salario mínimo interprofesional cuando en Andalucía es 200 euros menos de media, pero ambos cobran 7.000 euros (al mes)».

«Está utilizando la política de meter miedo a la población, de presentar un escenario apocalíptico que no es real porque esa letra pequeña no existe», le ha reprochado, por su parte Moreno en su turno de réplica a la portavoz de Adelante Andalucía.

Y sobre la acusación de que a PP y sus socios sólo les importa beneficiar a los ricos, Moreno le ha recordado que el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, «viven en un casoplón», lo que a juicio del dirigente popular no deja de ser «contradictorio».  A esto, Rodriguez le ha contestado: «Le invito a un café en mi piso de 40 metros cuadrados en el barrio de La Viña y después me habla de propiedades».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente del Gobierno de la Junta, Juan Marín, ha destacado la importancia de la alternancia «histórica» que va a vivir Andalucía tras la investidura de Moreno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D