Moreno limita la movilidad en Andalucía y pide al Gobierno que piense en un «confinamiento total»

Política y conflictos

Moreno limita la movilidad en Andalucía y pide al Gobierno que piense en un «confinamiento total»
Foto: Julio Muñoz| EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que es «previsible» que Andalucía tome medidas «más duras» para afrontar el incremento de contagios de coronavirus, y ha planteado que el Gobierno central «debería ir pensando» si hay que adoptar un confinamiento para el conjunto de España.

Por qué te lo contamos: el presidente andaluz ha aventurado que previsiblemente el próximo viernes se restringirá la movilidad entre las provincias de la comunidad y se tomarán otras medidas para frenar los contagios, que se están multiplicado «de una manera muchísimo más rápida que en la primera y en la segunda ola».

En la rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno central «está viendo datos que son sorprendentemente altos en países como Alemania y Reino Unido». «No sería comprensible que el Gobierno de la nación, teniendo los datos que se están viendo –no solo en Andalucía, sino en el resto de España y Europa–, no tomara una decisión en el conjunto del país», ha sostenido Juanma Moreno, que ha subrayado que el confinamiento de la población es «la máxima decisión posible» y debe ser «responsabilidad del propio Estado» y «en común» para todo el país.

Este martes, Andalucía registraba 2.508 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 38 nuevos fallecimientos por esta enfermedad, lo que suponía una disminución de casi la mitad, en cuanto a casos, respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto de los últimos dos meses con 4.896 casos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en Andalucía en 294,74 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media española.