Este es el motivo por el que no puedes poner luces led a tu coche aún siendo legal
Ya se puede en España sustituir bombillas halógenas por bombillas led para la iluminación de cruce y de carretera, pero con dos condiciones
Como contábamos en THE OBECTIVE a principios de año, la edad media de los turismos y todoterrenos que circulan por España alcanza ya casi los 14 años. Esto no solo afecta a la economía, sino que incide directamente en las estadísticas de siniestralidad y complica los objetivos de reducción de emisiones.
Según datos facilitados al diario por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam), la edad media de los automóviles ha crecido casi un año tan solo en el último ejercicio y seis años desde 2006. Esto se explica porque se han disparado las ventas de modelos de segunda mano.
Por lo tanto, la innovación y mejores tecnológicas muy pocas veces se llegan a utilizar. Un ejemplo es la iluminación, que ha ido evolucionando con los años, tanto, que ya se puede en España sustituir bombillas halógenas por bombillas led para la iluminación de cruce y de carretera. Esta modificación no se considera grande por lo que no hace falta notificarlo. Solo son necesarias dos condiciones:
- Que la bombilla se ajuste a la normativa europea.
- Que sea legal en España (y es aquí donde está la complicación).
En relación al segundo punto, se debe tener en cuenta que existe el reglamento R37 de NNUU que determina que no solo deben ser bombillas que hayan sido homologadas para venderse en la Unión Europea, sino que también deben ser bombillas que cumplan con la normativa española.
En el documento se puede leer: «No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas led de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema led debidamente homologados y situados en el emplazamiento original».
Por lo tanto, aunque ya existen bombillas homologadas por Europa, no hay faros aprobados por este reglamento nº37 que den la legalidad en España. En Alemania, por ejemplo, ya cumplen las dos condiciones y se pueden ver coches con sistema led. Si aun así se va a hacer esta modificación, se puede enfrentar a una sanción ya que no será un cambio legal.
En el caso de las motos no se pueden poner luces led en la iluminación de cruce y carretera en las motos, aunque sí en los intermitentes si cuenta con la homologación europea correspondiente: ECE R48 (relativa a su colocación) y la ECE R87 (relativa a las luces diurnas). La sanción si esto no se cumple podría ser de hasta 200 euros y la ITV no sería favorable.
Sobre los coches antiguos
Los modelos más demandados son los de más de 15 años. Los clientes se decantan por estos vehículos debido a varios factores. Los principales motivos por los que las matriculaciones de automóviles no vuelven a niveles previos a la covid-19 son la incertidumbre económica y la falta de suministro global de semiconductores o chips. Además, ahora se suma una inflación por la nubes como consecuencia de los precios energéticos.
Además, los vehículos usados requieren menos trámites y el usuario puede llevárselo del concesionario o cualquier otro punto de venta en pocos días. De hecho, en una situación normal se tarda un mes y medio en entregar un coche que no está fabricado. mientras que ahora el periodo se eleva a entre cuatro y seis meses.
Bajo este contexto, cabe destacar que entre enero y marzo se vendieron 167.000 vehículos de más de 15 años frente a alrededor de 164.000 vehículos nuevos. Lo que es en el primer cuatrimestre, el mercado automovilístico español descendió un 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 233.509 unidades. «La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos», advierten desde Anfac, Faconauto y Ganvam.
Por otro lado, hay que remarcar la antigüedad del parque lleva implícito dos elementos importantes: una menor seguridad vial y más contaminación.