THE OBJECTIVE
Motor

Así serán las nuevas matrículas de los coches cuando se acabe el abecedario

Ahora mismo vamos por la letra M, en septiembre de 2022 se «estrenó» en nuestro parque de automóviles después de estar tres años con la L

Así serán las nuevas matrículas de los coches cuando se acabe el abecedario

Matrículas de coches. | Unsplash.

Las matrículas tal y como las conocemos llegarán a su fin. ¿Por qué? Porque las letras del abecedario se acabarán y la numeración se agotará y ya no se podrá formar un código de 3 letras y 4 números. Se calcula que esto pasará en 2053 aproximadamente. Pero no debe cundir el pánico porque, igual que todo en la vida, hay que adaptarse a los tiempos.

Desde la primera matriculación en 1900 se ha cambiado la forma de hacerlo tres veces. Hasta 1971 se utilizaban solo una o dos letras para identificar la provincia de la que era y los números empezaron a contar a partir del 1. Se cambió cuando fue demasiado engorroso localizar el vehículo.

Ahora mismo vamos por la letra M, en septiembre de 2022 se «estrenó» en nuestro parque de automóviles después de estar tres años con la L. La Dirección General de Tráfico ya está pensando alternativas y para ello ha buscado inspiración en países que cuentan con un número de coches mucho mayor al español como son China o Estados Unidos.

La opción por la que más se decantan las autoridades son las matrículas con código QR en la placa o un microchip. Esta destaca por su utilidad ya que un QR podría facilitar mucha información al escanearse y por su formato sería fácil de detectar por los guardias de seguridad vial. Además, acabaría con el problema de la falta de letras y números y cada QR sería único y diferente. La información que podría dar el QR va desde informar de si el vehículo ha pasado la ITV, si tiene la póliza del seguro en vigor o si ha tenido algún accidente, hasta la clasificación ambiental.

Si siguiésemos el camino de EEUU acabaríamos teniendo matrículas personalizadas con palabras o frases que el propio propietario elige. Esto es bastante caro, por lo que no se sabe aún si funcionaría en España. La Dirección de Tráfico pondría unos límites para evitar palabras malsonantes e insultos (si no lo sabías, esta fue una preocupación al instaurar las matrículas actuales y se solventó prohibiendo la utilización de vocales que formaran una palabra coherente).

Matrículas estadounidenses. Unsplash.

Personalizar matrículas en España

La normativa actual respecto a la personalización de la matrícula suele ser muy estricta. Además, también lo es en lo que respecta a las medidas de las placas. La que suele ser habitual, es decir, la matrícula ordinaria larga, suele medir unos 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo. Esta suele ser la que por defecto está puesta en la zona delantera y en la parte trasera de los coches.

Aparte de esto, hay tres modelos diferentes que placas con las siguientes medidas: 34 x 22, 34 x 11 y 22 x 16. Este tipo de matrículas no suelen ser tan comunes y no se tienen que colocar de una forma que resulte aleatoria. Desde el año 2003, la DGT ha empezado a permitir la personalización de esta parte de los vehículos, aunque no es una matrícula en sí.

Concretamente, lo que permite son una serie de placas que se ponen en el vehículo. La matriculación como tal tiene que seguir cierto orden ya establecido en el sistema de combinación de tres letras y cuatro números. No obstante, sí que es posible hacer ciertos retoques que sean pequeños dentro de la placa.

Lo más habitual suele ser la personalización de la matrícula por medio de la tipología tecnológica. El dueño del vehículo tendrá la posibilidad de escoger entre las que son de aluminio, que suelen ser las que predominan en el mercado, o las que están fabricadas con material de metacrilato. Un material u otro será irrelevante siempre que respeta la normativa en lo que a medidas, caracteres y otro tipo de componentes técnicos se refiere.

Hay que tener en cuenta que, como se ha mencionado antes, todos los coches tienen que llevar dos placas de matrícula: una en la parte delantera y otra en la zona de atrás. Las excepciones a esta norma son los ciclomotores, así como las motocicletas, que tienen que llevar una única placa de forma vertical en la zona posterior del vehículo.

Donde también es obligatorio llevar la matrícula es en los remolques y en los semirremolques de hasta 750 kg de masa máxima autorizada. Por el contrario, los vehículos de movilidad personal, como son las bicicletas y los patinetes, no tienen que llevar esta identificación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D