THE OBJECTIVE
Motor

Estas son las nuevas señales viales de la DGT que tienes que conocer

Esta medida busca modernizar o sustituir algunas de las ya existentes para adaptarlas a las nuevas formas de movilidad

Estas son las nuevas señales viales de la DGT que tienes que conocer

Señales de tráfico | Jesús Hellín (Europa Press)

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido llevar a cabo una actualización en las señales de carretera, después de llevar 18 años en vigor. Este hecho es una modificación sobre el Reglamento General de Circulación, que estaba vigente desde 2003. Estos cambios, que están aún en proceso de deliberación, deberían entrar en vigor a lo largo de 2023.

Para el usuario, lo que esto supone es una actualización de las señales de tráfico actuales. No es un cambio completo, sino una puesta al día que tendrá en cuenta las nuevas formas de movilidad, además de las evoluciones en los medios de transporte.

De esta forma, el tren de carbón tradicional pasará a ser uno de alta velocidad y también se actualizará el dibujo del jabalí que advierte del paso de animales. Además, los pasos de cebra estarán mejor indicados y también se tendrán en cuenta las nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos.

Sin referencias al género

A los cambios de señales también se suma la matización de otras muchas. Por ejemplo, desaparecerán la referencia a género o similares y matizan actitudes que podrían considerarse fuera de lugar. Actualmente, el proyecto es un borrador que está en vías de aprobación por el Congreso y el Senado. No obstante, ya ha terminado el plazo para presentar modificaciones y aportaciones, por lo que la previsión es que entre en funcionamiento a lo largo del próximo año.

En principio, y según recoge el proyecto, no hay obligación por parte de las administraciones locales de cumplirlo de forma inmediata. Sin embargo, sí que es obligatorio cambiar las señales actuales que estén deterioradas. AFASEMETRA, la patronal del sector, se felicita por este procedimiento de actualización, al mismo tiempo que destaca la necesidad de actualizar casi 300.000 señales de la red viaria que están deterioradas. Muchas de ellas, incluso, suponen problemas de visibilidad nocturna porque ha caducado el material reflectante.

Las nuevas señales de tráfico

  • P-35

Este es uno de los primeros cambios conocidos. Esta señal muestra dos coches que van a cruzarse y alerta del «peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones».

Señal P-35.
Señal P-35. Foto: Ministerio del Interior
  • P-24a

Esta señal representa a un jabalí, mucho mejor dibujado y perfilado que la que había anteriormente. Esta es la forma de advertir sobre la posible presencia de animales sueltos y que pueden cruzar por la carretera.

Señal P-24.
Señal P-24a. Foto: Ministerio del Interior
  • P-33

Otra de las nuevas señales que entrará en vigor a partir de 2023 es la P-33. La finalidad de esta señal es alertar del peligro por la proximidad de un tramo de la vía en el que la circulación suele ser complicada ya que hay una notable pérdida de visibilidad, ya sea por niebla, lluvia o nieve, por ejemplo.

Señal P-33.
Señal P-33. Foto: Ministerio del Interior
  • R-118

Esta es una de esas señales que ha aparecido como respuesta al aumento de los métodos de movilidad personal. La R-118 indica que está prohibido acceder a una determinada zona o vía a aquellos vehículos de movilidad personal como pueden ser, por ejemplo, los patinetes eléctricos.

Señal R-118.
Señal R-118. Foto: Ministerio del Interior
  • P-21a

Otro de los cambios que aparecerán en las señales el próximo año es el de la P-21a, que cambia su orden. Hasta ahora, esta señal que alertaba de la proximidad de un lugar frecuentado por niños mostraba a un niño cogiendo de la mano a una niña. Desde ahora, el orden será al revés: la niña llevará de la mano al niño.

Señal P-21a.
Señal P-21a. Foto: Ministerio del Interior
  • P-21b

Esta señal indica que los conductores tienen que tener especial precaución en esa zona debido a que hay personas que tienen la movilidad reducida. Son comunes, sobre todo, en los lugares cercanos a residencias de ancianos.

Señal P-21b.
Señal P-21b. Foto: Ministerio del Interior
  • R-120

Esta indicación es similar a la de baja visibilidad, aunque señala algo totalmente diferente. La R-120 indica la entrada en un área de especial protección medioambiental, es decir, una Zona de Bajas Emisiones.

Señal R-120.
Señal R-120. Foto: Ministerio del Interior

Z

  • S-105f

Esta modificación tiene como objetivo recoger también la posibilidad de reflejar la presencia o no de un punto de carga eléctrica.

Señal S-105f. Foto.: Ministerio del Interior

Todas estas señales tienen como objetivo «maximizar el bienestar de los ciudadanos» para aumentar la seguridad en las diferentes vías de circulación. Para conseguirlo, también sustituirán algunos diseños antiguos para hacerlos más legibles, como por ejemplo en las señales de STOP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D