THE OBJECTIVE
Motor

Esto es lo que sucederá a los coches con etiqueta B y C en 2023

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán implantar medidas anticontaminación a partir del próximo año

Esto es lo que sucederá a los coches con etiqueta B y C en 2023

Señalización de la zona de bajas emisiones de Madrid Central. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El sistema de catalogación con etiquetas para clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética empezó a funcionar en 2016. Esto supone que los coches tendrán más o menos restricciones según su impacto ambiental. Desde que comenzó su implantación, cada año han ido aumentando las limitaciones para circular por las grandes ciudades. Esto tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los vehículos.

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en implantar esta medida, lo que se tradujo en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Sin embargo, en 2023 otras 147 ciudades deberán aprobar planes anticontaminación, dependiendo del número de habitantes con el que cuente cada una.

Esto se debe a que la Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más tienen como plazo hasta 2023 para tener en funcionamiento su zona de bajas emisiones. Solo esto ya implica un amplio paquete de medidas que limitarán la circulación de vehículos, tanto con etiqueta como sin ella, pero no es lo único.

https://twitter.com/DGTes/status/1597183770918113280

Restricciones para los coches con pegatina B en 2023

La pegatina B es la de color amarillo y la asignada a los coches con motores de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005. También tienen que llevarla los vehículos diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015. Los coches con este tipo de distintivo pueden acceder a las zonas de bajas emisiones pero no aparcar dentro de ellas (tienen que hacerlo en un parking). No obstante, fuera de estas zonas pueden circular con total libertad y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

En lo referido a los protocolos de alta contaminación, en Madrid existen cinco escenarios. Los coches con pegatina B tendrán que tener en cuenta:

  • Escenario 1: no hay ningún tipo de limitaciones a no ser que ya las hubiera cuando no estaba activado el protocolo por alta contaminación.
  • Escenario 2: está prohibido el estacionamiento en las plazas y hay horario del servicio de estacionamiento regulado (SER).
  • Escenario 3: los coches que lleven pegatina B no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: los coches con pegatina B no podrán circular con la M-30.
  • Escenario 5: está prohibido circular en todo el término municipal a los vehículos con pegatina B (al igual que para los coches con pegatina C y a los que no tienen pegatina).

Restricciones que tendrán los coches con pegatina C en 2023

Autobús de la línea cero emisiones de Madrid. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

En el caso de los coches que circulan por Madrid y llevan pegatina C (la de color verde y la más habitual) también tendrán que hacer frente a algunas limitaciones a partir del próximo año. Este distintivo lo llevan todos los coches nuevos (a no ser que sean híbridos, microhíbridos, eléctricos o funcionen con GLP o GNC).

Además, también es la designada para los vehículos de gasolina que cumplan una normativa igual o superior a la Euro IV (es decir, todos los coches matriculados desde enero de 2006) así como los diésel Euro VI (a partir de septiembre de 2015). Los coches con este distintivo, en Madrid, pueden acceder a las ZBE pero solo aparcar en un parking.

Fuera de estas zonas pueden circular con libertad, salvo en los casos en los que esté en marcha el protocolo por alta contaminación. En ese momento, las restricciones serán:

  • Escenario 1: no hay ningún tipo de limitaciones a excepción de las que ya existieran cuando no estaba activado el protocolo por alta contaminación.
  • Escenario 2: está prohibido que estacionen en las plazas y el servicio de estacionamiento regulado tiene horario.
  • Escenario 3: las mismas limitaciones que el escenario 2, con el añadido de que los coches con pegatina C no podrán aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: no está recomendada la circulación por el término municipal.
  • Escenario 5: está prohibida la circulación por todo el término municipal a los vehículos con pegatina C, así como a los B y a los que no tengan pegatina.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D