THE OBJECTIVE
Motor

Xpeng se presenta en el mercado español con tres coches y una red de concesionarios

La marca china se aferra al grupo Caetano Motor para instalarse en nuestro país gracias a su infraestructura establecida

Xpeng se presenta en el mercado español con tres coches y una red de concesionarios

El Xpeng G6. | Xiaopeng Motors

Quieren asaltar el segmento prémium con tres modelos y una red de concesionarios. Con esa bandera, los chinos de Xpeng se plantan en el mercado español. Fabrican unos coches por encima de la media del producto de su país, y saben que la confianza es clave, por eso no llegan solos, sino de la mano de quien ya está aquí.

Y esos son el Grupo Caetano Motor, una compañía portuguesa, de fuerte implantación en ese mercado español. Con un buen puñado de marcas en su cartera, como Mercedes, Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Nissan, Peugeot, Dacia, Renault, Jeep, o KIA, entre otras. Ahora suma a Xpeng, para la que tiene un ambicioso programa de aperturas en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Cádiz y La Coruña.

Buenos conocedores de la idiosincrasia del público ibérico, para Caetano supone añadir un logotipo más a su portfolio. Para los chinos es muy distinto. Significa aterrizar en un mercado desconocido, asociados a una entidad bien establecida, y con una red comercial, de distribución, almacenaje de repuestos muy desarrollada.

Los coches de Xpeng, todos de propulsión 100% eléctrica, se caracterizan por ofrecer un nivel de notable alto, en especial si consideramos su posicionamiento competitivo en sus respectivos segmentos. El diseño y calidad de los materiales sobresalen, y todo apunta a que sus coches apuntan al rey de la categoría de los eléctricos: Tesla.

Sus proyecciones apuntan a que matricularán unos 1.600 coches en 2025, y 2.500 en el año siguiente. Lo harán con base en los tres modelos con los que se plantan sobre la vieja piel de toro: G6, G9 y P7, un SUV coupé, un SUV diseñado especialmente para el mercado europeo, y una berlina de corte deportivo. Los tres modelos batallarán en la gama media-alta.

El Xpeng G6, es un SUV coupé, un crossover, que competirá con el Tesla Model Y. La versión Standard Range desarrolla una potencia de 255 CV, y dispone de una autonomía de 435 kilómetros en ciclo WLTP. La versión Long Range se va a los 280 CV y su batería le permite recorrer 570 kilómetros. Como es habitual en este tipo de vehículo, el tope de gama suele ser un coche de superiores prestaciones, de corte deportivo, y en este caso se denomina Performance. Con 470 CV y una autonomía de 550 kilómetros, acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los 4 segundos.

Su techo panorámico deja un interior luminoso y alegre, y atrás hay un maletero de 571 litros. En su acabado, de diseño moderno y minimalista, destacan las dos amplias pantallas y el equipo de sonido X-Opera. El sistema de infoentretenimiento está dominado por el Xmart OS.

El G9 es similar al anterior, pero un escalón más alto en acabados y prestaciones. Es algo más grande, y de líneas más SUV, más cuadrangulares, sobre todo en la zaga. Mide 4,9 metros de longitud, su motor básico desarrolla 313 caballos en la versión Standard Range, y su aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; cifras propias de deportivos biplazas.

La versión Long Range dispone de una batería de 90 kWh con una autonomía según ciclo WLTP de hasta 570 kilómetros. En el interior dispone de dos pantallas de 15 pulgadas, acabados en cuero y un equipo de sonido con hasta 22 altavoces.

Una berlina, a contracorriente

El tercer modelo es muy distinto, y se denomina P7. Esta berlina de alma deportiva rivaliza con el BYD Seal y el Model 3 de Tesla. Mide 4,88 metros y ofrece dos versiones: la Long Range de 276 CV y autonomía de hasta 576 km, y la Performance, con 473 CV, de cuya autonomía la firma no aporta datos. Una tercera opción equipa puertas delanteras que se abren verticalmente, y se llamará Wing Edition.

La guinda de los tres se sustenta en sus baterías. Xpeng utiliza una arquitectura de carga de 800 voltios, que promete irse desde casi 0 y hasta el 80 % en unos 20 minutos. Admite potencias de hasta 280 kW a la hora de rellenar de vatios su depósito eléctrico. El P7 es algo más remolón, y puede pasar del 30 al 80 % en 28 minutos. Sin embargo, su mayor argumento de ventas diferencial es sistema Xpilot 3.0, que promete conducción autónoma de nivel 3. Para que funcione con eficiencia, viene equipado con doce sensores ultrasónicos, cinco radares y trece cámaras.

Precios de coche prémium

Sus precios, antes de ayudas —algunos entran y otros no—, quedan así:

  • Xpeng G6: 44.990 euros (SR) / 49.990 euros (LR) / 56.500 euros (Performance)
  • Xpeng G9: 58.990 euros (SR) / 62.990 euros (LR) / 72.550 euros (Performance)
  • Xpeng P7: 51.990 euros (LR) / 59.990 euros (Performance) / 69.950 euros (Wing)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D