Muere el actor Ernesto Chao, actor de 'Pratos Combinados' y 'Fariña'

Cultura

Muere el actor Ernesto Chao, actor de 'Pratos Combinados' y 'Fariña'
Foto: Gustavo Monge

El actor de Ribadavia (Ourense) Ernesto Chao, fundador de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y que encarnó el papel de Miro Pereira en la serie Pratos Combinados, ha fallecido este lunes a los 74 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han informado a Efe fuentes sanitarias. El cuerpo del actor será velado en el tanatorio compostelano de Boisaca, informa Efe.

Ernesto Chao tuvo una dilatada trayectoria vinculada a la actuación. Empezó en el mundo del teatro en la década de 1960 y después trabajó en películas y series de televisión durante años. En Galicia protagonizó la serie de la TVG Pratos Combinados desde 1995 hasta 2006 junto a Antonio Durán «Morris», con el que compartió reparto este mismo año en la serie Fariña, en la que Chao interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor.

A lo largo de su carrera, fundó la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, dirigió el Centro Dramático Gallego, Escena Galega, la Academia Audiovisual Gallega y gestionó la compañía Lagarta, Lagarta, entre 2001 y 2012, cuando cerró por dificultades económicas. El actor «forma parte de la generación que ha instaurado el teatro profesional en Galicia y ha desarrollado una de las trayectorias más prestigiosas en nuestro oficio», según un comunicado de la asociación.

Ernesto Chao recibió a lo largo de su carrera profesional el Premio Compostela de Teatro al mejor actor protagonista en 1992 por la interpretación de Galileo y en 1993 por A dream of summer. También recibió en 2002 el Premio de Honor Abrente, el Premio Chano Piñeiro de Audiovisuals de Galicia y ganó el Premio María Casares como actor principal de la obra de teatro Las últimas lunas en 2008, según la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.