The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Muere Simone Veil, impulsora de la legalización del aborto en Francia

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 4:44 pm CEST
Foto: PATRICK KOVARIK | AFP PHOTO

La exministra francesa Simone Veil, impulsora de la ley que despenalizó el aborto en Francia en 1974, ha fallecido este viernes a los 89 años de edad, tal y como ha confirmado su hijo Jean Veil a la agencia AFP .

"Mi madre murió esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", ha declarado. Gran figura de la vida política del país vecino, académica de la lengua francesa, Veil fue una de las supervivientes campo de exterminio de Auschwitz -mantenía de aquel tiempo  la marca tatuada del número 78651 en un brazo- y encarnaba para los franceses la memoria del Holocausto. La fallecida perdió a sus padres y a una de sus hermanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Muere Simone Veil, impulsora de la legalización del aborto en Francia 1

Simone Veil, a la derecha, después de una reunión ministerial en 1977. | Foto: AFP

Veil fue en vida una de las voces más poderosas en la lucha por los derechos civiles y siempre se catalogó como proeuropea, llegando a convertirse en presidenta del Parlamento Europeo en 1979, siendo la primera mujer en alcanzar el cargo.

En España fue distinguida con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2005. El jurado justificó su decisión en que Veil encarnaba "la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna".

 

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha utilizado Twitter para presentar sus condolencias a los familiares, añadiendo que espera que su ejemplo "inspire" a sus compatriotas, "que en ella encontrarán lo mejor de Francia".

El expresidente François Hollande también ha rendido homenaje a una mujer que "encarnó la dignidad, el valor y la integridad", tal y como ha declarado para AFP. Por su parte, Francis Kalifat, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, ha manifestado que "Francia pierde a una mujer excepcional, un gran testigo y una militante de la memoria de la Shoá". Veil fue una gran referente para esta comunidad, llegando a presidir la Fundación para la Memoria del Holocausto.