The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Tailandia

La muerte de un menor en Tailandia reabre el debate sobre el boxeo infantil

Redacción TO
Última actualización: 15 Nov 2018, 9:42 pm CET
Foto: NICOLAS ASFOURI | AFP

Un joven de 13 años Anucha Tasako falleció el pasado 10 de noviembre tras recibir varios golpes en la cabeza durante un combate de boxeo. El suceso, que tuvo lugar cerca de la capital de Tailandia, ha reabierto el debate sobre la edad mínima para practicar este deporte.

En Tailandia hay registrados más de 10.000 niños boxeadores menores de quince años, según la autoridad del deporte de Tailandia. A este número hay que añadir todos los menores que combaten sin licencia. Además, decenas de miles de niños sueñan con participar en combates de boxeo tailandés, conocido en el país asiático como muay thay. Este deporte es un arte marcial que permite puñetazos, patadas y rodillazos.

Son muchas las personalidades del boxeo que se oponen a la idea de prohibir a los menores de edad su participación en los combates. El argumento principal de los detractores es que este deporte sirve de medio para salir de la pobreza en muchas ocasiones. El propietario de un gimnasio confirma que "les da a los niños una razón de ser, les enseña disciplina" y "les protege de ambientes donde la drogadicción y la violencia de las bandas son algo normal".  "El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", ha declarado Tawee Umpornmaha, plata en los Juegos de Los Ángeles 1984 y que comenzó a los 12 años a combatir.

Los profesionales sanitarios advierten de los riesgos que corren los niños que practican este deporte. Adisak Plitponkarnpim, director del centro de investigación para la promoción de la seguridad de los niños y prevención de lesiones (CSIP), ha realizado un estudio durante cinco años años con 335 jóvenes boxeadores y 252 que no han participado en ningún combate. Las resonancias magnéticas mostraron que el primer grupo es el que sufre más lesiones cerebrales debido a la pérdida de células o a trastornos neuróticos. Además, el coeficiente intelectual es menor en aquellos jóvenes que practican el muay thay. La causa principal de este hecho se atañe a que debido a su corta edad "el cráneo y los músculos no están formados completamente", lo que puede llegar a provocar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

El riesgo principal de estos combates se deriva de una protección insuficiente en los jóvenes, los cuales no suelen llevar casco, como en el caso de Anucha Tasako. El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, a través de un portavoz, ha declarado que los luchadores deberían llevar "un equipo de protección apropiado facilitado por el responsable de la sala". Sin embargo, la justicia tailandesa deja un vacío en este aspecto puesto que no hay ningún tipo de sanción en caso de infracción. Si bien es cierto que las autoridades tratan de legislar y actualmente se está estudiando un proyecto de ley para prohibir a los menores de 12 años la participación en los combates. El entrenador del niño fallecido, Somsak Deerujijaroen, ha comentado en el funeral que las leyes no deberían prohibir totalmente a los niños practicar el boxeo porque esto supondría el fin, anima a las autoridades tailandesas a mejorar la protección de los jóvenes, informa AFP.