'Nomadland' remata su cosecha en los Oscar (y Zhao hace historia)

Cultura

La temporada de premios ha concluido para Nomadland por todo lo alto: la historia de los nómadas de autocaravana norteamericanos se ha llevado el premio a mejor película en los Oscar 2021. Y no sólo eso: Chloé Zhao, su directora, se ha convertido en la segunda directora en conseguir la mejor dirección en una gala que, por segundo año consecutivo, reconoce el trabajo de un cineasta asiático en esta categoría (el año pasado fue Bong Joon-ho por Parásitos).

La nota española: un cántabro ha ganado un Oscar por La madre del blues. Se llama Sergio López-Rivera y comparte el reconocimiento a mejor maquillaje y peluquería junto a Mia Neal y Jamika Wilson.

Uno de los focos de atención de la noche estaba puesto sobre los premios a mejor actor, con muchas quinielas con los nombres de Riz Ahmed o Chadwick Boseman (póstumamente) marcados, y mejor actriz, donde prácticamente se daba por hecho que Frances McDormand iba a ser la ganadora. Así ha sido, al menos, en el segundo caso: la protagonista (y única actriz profesional) de Nomadland ha recibido la tercera estatuilla de su carrera y ha aprovechado uno de sus discursos para reivindicar las salas: «Id a ver la película en la pantalla más grande que podáis». Luego ha aullado. Ah, en el primer caso, en el apartado a mejor actor protagonista, no ha sido para el intérprete de Sound of metal, ni para el de La madre del blues, sino para el maestro Anthony Hopkins por El padre. Apunte histórico: se convierte en el más anciano de los ganadores a sus 83 años.

El otro día decíamos, en un artículo sobre curiosidades de los Oscar 2021, que Trent Reznor competía por partida doble (junto a su inseparable Atticus Ross) en la categoría a mejor banda sonora, y que eso podía dividir el voto y torcer el brazo hacia el otro lado. Pues bien: ha ganado. El líder de Nine Inch Nails ha conseguido su segundo Oscar por su trabajo en Soul, que no por Mank (que apenas obtiene dos de los diez premios a los que aspiraba, pero eso estaba hasta cierto punto previsto).

Si hacemos recuento de las estatuillas por película, nos quedamos con tres para Nomadland, dos para El padre, Mank, Sound of metal, La madre del blues, Judas y el mesías negro y Soul y solamente uno para Minari y Una mujer prometedora, que partían con muchas opciones. Curiosamente, una de las favoritas, como es el caso de El juicio de los 7 de Chicago (de Aaron Sorkin), se va de la gala de manos vacías.

Y si hacemos el repaso de la madrugada para las grandes productoras, comprobamos el cambio de tendencia que ya comentamos en aquel artículo de curiosidades: Netflix es quien más estatuillas se lleva, si bien no son las tradicionalmente importantes, con siete. Después van Disney, con sus cinco premios y una noche redonda a través de Searchlight (Nomadland) y Pixar (Soul), y Warner Bros, con tres, uno de ellos por Tenet (que le ha dado guerra por la defensa a ultranza de Christopher Nolan de las salas).

Vamos a comprobar la lista definitiva de ganadores:

Mejor película: Nomadland.

Mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland).

Mejor actor: Anthony Hopkins (El padre).

Mejor actriz: Frances McDormand (Nomadland).

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro).

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung (Minari).

Mejor película internacional: Another Round.

Mejor película de animación: Soul.

Mejor guion original: Una mujer prometedora.

Mejor guion adaptado: El padre.

Mejor banda sonora: Soul.

Mejor fotografía: Mank.

Mejor montaje: Sound of metal.

Mejor sonido: Sound of metal.

Mejor diseño de producción: Mank.

Mejor diseño de vestuario: La madre del blues.

Mejor maquillaje y peluquería: La madre del blues.

Mejor canción: ‘Fight for you’ (Judas y el mesías negro).

Mejor cortometraje animado: If Anything Happens I Love You.

Mejor cortometraje: Two Distant Strangers.

Mejores efectos visuales: Tenet.

Mejor documental: Lo que el pulpo me enseñó.

Mejor corto documental: Colette.