THE OBJECTIVE
EL BLOG DE LUCÍA ETXEBARRIA

Alves, Rubiales, el barco del CSIC y cómo te miente el sistema

«Son los datos, y no mi opinión, los que dejan claro que al futbolista se le ha condenado para dar una imagen»

Alves, Rubiales, el barco del CSIC y cómo te miente el sistema

Dani Alves. | EP

Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio por violación. Tiene que presentar una fianza de un millón de euros y pagar a la víctima 150.000 euros de indemnización.

El relato

¿Qué te cuenta el Gobierno? ¿Qué te cuenta Irene Montero? ¿Qué te cuentan determinados periodistas de la izquierda ‘brilli brilli‘?

Que en España no importa lo rico y famoso que seas, porque se te puede denunciar por violación. Y que el gobierno en España es implacable. Que la ‘ley del sí es sí’ es una buena ley. Que tenemos la suerte de contar con el gobierno más feminista de la historia.

La realidad en España. Dato mata relato.

Antes de la ‘ley del sí es sí’ en lugar de haber cumplido cuatro años y medio, Dani Alves hubiera cumplido seis años y medio. La ‘ley del sí es sí’ reduce las condenas por violación.

En casos similares de sentencias, por violación con penetración y violencia, solo se ha tenido que pagar a la víctima 5000 euros de indemnización.

En casos similares a los de Dani Alves, en los que la víctima se ha contradicho en sus declaraciones, se ha absuelto al denunciado.

Casi con total seguridad, si el acusado no hubiera sido una persona pública, si en lugar de Dani Alves se hubiera llamado Pepito Pérez, la contradicción de la víctima hubiese supuesto la absolución del denunciado.

Quiero decir que a Alves se le absuelve pese a que la víctima se ha contradicho en sus declaraciones, tal y como lo recoge la sentencia. Esto es normal, muchísimas víctimas se contradicen en sus declaraciones debido al trauma. Pero es que Alves se le condena y sin embargo a otros muchos agresores se les absuelve porque la víctima se ha contradicho a sí misma

Vamos a analizar algunas de las sentencias publicadas tras la promulgación de la ‘la ley del sí es sí’.

  • En marzo del 2023 se sabe que un grupo de menores ha agredido a otra menor de once años en un cuarto de baño y la han violado grupalmente. Ninguno de los violadores va a prisión, y la familia de la niña debe abandonar Badalona tras las amenazas de los agresores.
  • En agosto del 2023, la Audiencia de Sevilla absolvió a un varón de un presunto delito de agresión sexual por el que fue denunciado por una mujer con la que compartía vivienda. El acusado dijo que creía que lo hacía con el consentimiento de ella, que es exactamente lo mismo que dijo Alves.
  • En enero del 2024 se absuelve al fotógrafo acusado de violar a una modelo de 18 años tras posar desnuda. El relato de la denunciante»no ha sido enteramente fiable, convincente ni coherente», según la Audiencia de Madrid. La víctima tenía 18 años.
  • En febrero del 2024 se absuelve a un acusado en Zaragoza, acusado de violar a una mujer con una discapacidad del 65%. Esta mujer, obviamente, se contradijo en sus declaraciones. Repito: tenía una discapacidad del 65%, ¿cómo demonios no se iba a contradecir?
  • El pasado 20 de marzo del 2024 se absolvió a un hombre que tenía 46 años cuando conoció a una chica de 17 en un gimnasio de Zaragoza, a la que se acusó de agredir sexualmente. Se le absolvió debido a las contradicciones de la víctima. Esto sucedió hace solo unos días. El ruido mediático del caso Alves contrasta con el silencio respecto a esta condena.

Es decir: que si el acusado se llama Dani Alves y la víctima se contradice no pasa nada y se condena al acusado. ( Se entiende que es normal que una víctima se contradiga en sus declaraciones porque está en pleno proceso traumático). Pero si el acusado no es famoso, entonces se le absuelve.

También quiero dejar claro, en el caso de Zaragoza, que antes de la ‘ley del sí es sí’, dado que la víctima era menor de edad, inmediatamente se hubiera creído su versión. Hubiera bastado con que la víctima fuera de menor de edad y hubiera una diferencia de edad tan grande con el acusado. El hombre de Zaragoza habría sido inmediatamente condenado. Pero ahora, según la ‘ley del sí es sí’, sí la víctima tiene más de 16 años se entiende que puede consentir. Repito que ,en el caso de Zaragoza, este hombre hubiera sido condenado sí el juicio hubiera tenido lugar antes de la ‘ley del sí es sí’.

No sigo con los casi 100 casos que he encontrado, tras la ‘ley del sí es sí’, en la que se absuelve el acusado porque hay contradicciones en la declaración de la víctima. Pero creo que simplemente con los que he expuesto, son los datos, y no mi opinión, los que dejan claro que a Alves se le ha condenado para dar una imagen. Para vender un relato. Que en su caso ha ido contra él el hecho de que sea famoso. Que en casos similares con agresiones más brutales se ha absuelto al coordenado porque la víctima se contradijo.

También llama la atención que Dani Alves haya tenido que pagar 150.000 euros de indemnización cuando en España las indemnizaciones por violación suelen estar entre los 5.000 y 10.000 euros.

Menos sentencias y menos condenas

Quiero dejar muy claro también que en España ha habido menos sentencias por violación desde la ‘ley del sí es sí’ , y con menos condenas.

Aunque los datos del INE de 2023 todavía no están disponibles, un simple vistazo al BOE nos hace ver que después de la implantación de la ‘ley del sí es sí’ no se ha registrado un aumento significativo de las condenas por agresión sexual. Los condenados reciben ahora menos pena, y además hay menos condenados. Y sin embargo las denuncias han aumentado.

Es decir , la realidad es que ahora una mujer que denuncia tiene menos, no más , posibilidades de que su agresor resulte condenado. Y, si resulta condenado, su agresor sufrirá menos pena de la que hubiera sufrido antes de la ley.

Vamos a revisar algunos datos:

  • Entre enero y septiembre de 2023, se registraron en España 3693 violaciones, 405 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 12%.
  • 18.731 denuncias por violencia sexual interpuestas en España en 2022.
  • Hubo, repito, 18.731 denuncias. Pero, solo 636 condenas
  • En un 40% de las denuncias las víctimas eran niñas.
  • Sólo un ocho por ciento de las violaciones se denuncian.

‘Caso Rubiales’

A Rubiales el fiscal le pide dos años y medio. Por delito de agresión sexual y coacciones. El delito de agresión sexual se refiere a que le dio un pico a la víctima sin haber pedido previamente su consentimiento. En el vídeo no se aprecia que la mujer a la que besa le empuje o se aparte.

El relato

¿Qué te cuenta el Gobierno? ¿Qué te cuenta Irene Montero? ¿Qué te cuentan determinados periodistas de la izquierda ‘brilli brilli’?

Que el Gobierno de España es extremadamente implacable contra las agresiones sexuales. Que se trata del gobierno más feminista de la historia

La realidad en España. Dato mata relato.

Ahora veamos los datos y la realidad.

El pasado 10 de septiembre del 2023 desaparecía Mari Carmen Fernández. Desaparecía en un barco. Desaparecía exactamente un mes después del famoso beso de Rubiales , y en medio de toda la tormenta mediática que el ‘caso Rubiales’ estaba despertando.

Se entendía que a Mari Carmen alguien la había tirado por la borda o que ella misma se había tirado. Hubiera sido tan simple como entrevistar a todas las personas que estuvieron en ese barco y, sobre todo, comprobar las grabaciones de las cámaras. Pero, de entre 16 personas solo se entrevista cuatro. Y no se piden las grabaciones de las cámaras. Da la impresión de que se intenta deliberadamente ocultar la verdad..

Ese barco pertenecía al gobierno. Era uno de los barcos de la flota del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mari Carmen había denunciado a un compañero por agresión sexual. Estuvo dos años de baja tras la denuncia, por depresión y estrés postraumático. Y les aseguro, como psicóloga que soy, pero también como usuaria de los servicios de salud mental de la Seguridad Social, que es muy raro que un psiquiatra de la sanidad pública llegue a firmar una baja de dos años. Que algo muy grave ha tenido que apreciar ese psiquiatra.

La familia de Mari Carmen sabía muy bien lo que había sucedido, porque ella se lo había contado. Mari Carmen denuncia al agresor, pero finalmente se llega a un acuerdo extrañísimo en el que las dos partes firman un acuerdo privado y el caso no llega a juicio. El entorno de Mari Carmen denuncia que fue presionada para que llegara a ese acuerdo.

Cuando Mari Carmen se reincorpora a su puesto de trabajo, descubre que tiene que embarcarse y estar en un lugar cerrado, sin otra posibilidad de salida que arrojarse al mar, con su agresor. Eleva una queja y le dicen que no tiene más remedio que subirse al barco, el protocolo así lo exige. No es cierto, porque en realidad le podían haber destinado al Instituto Oceanográfico.

Tras que Mari Carmen desaparezca no se inicia una investigación exhaustiva y se concluye, sin haber mirado siquiera las grabaciones de las cámaras, que ha sido un suicidio.

Numerosas mujeres mujeres que trabajan en el CSIC llevan años denunciando casos de acoso o abuso sexual, pero estos no escalaban a la escena pública o mediática. Solo entre los años 2019 y 2023 el CSIC recibió doce denuncias. Otras fuentes elevan las denuncias a veinte. Además hubo doce activaciones del protocolo.

Es decir, entre 24 y 34 mujeres presentaron quejas. De esos casos, cinco terminaron en la apertura de un expediente disciplinario en contra del denunciado, con tres sanciones. Sanciones leves, hay que aclarar. No constan despidos. 34 quejas, 3 sanciones leves. El 90% de las quejas son desatendidas. Y eso en una institución dependiente del gobierno más feminista de la historia.

La periodista Lara Braña, del Faro de Vigo, que ha entrevistado a numerosas mujeres que trabajan en el CSIC, explica que ellas claman contra la excesiva demora en la tramitación de algunas denuncias o, incluso, por el cierre de algunos casos por silencio administrativo.

Estas conductas se producen tanto en buques del CSIC como del IEO. (Es decir el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía, ambos dependientes del Gobierno).

Actualmente, existe una denuncia firmada por 20 mujeres, hace un año y medio, contra un hombre que se paseaba desnudo por el barco y les hacía bromas de contenidos sexual que el mismo calificaba de «humor sarcástico». Esta denuncia (firmada, repito, por veinte mujeres) se ha enfrentado al silencio administrativo. Las mujeres que han denunciado siguen teniendo que trabajar con el individuo que se pasea desnudo por el barco mientras les hace «bromas de humor sarcástico». Sin posibilidades de escapar a ninguna otra parte que al mar. La denuncia lleva año y medio presentada sin que a las denunciantes se les haya comunicado en qué fase está el procedimiento.

Obviamente Irene Montero no ha escrito ningún tuit solidarizándose con la familia de Mari Carmen o con las denunciantes.

Las conclusiones

Las mujeres en España , y muy especialmente las mujeres menores de edad, están más desprotegidas ante la violencia sexual de lo que lo estaban antes de la ‘ley del sí es sí’.

Y esto no es mi opinión, esto es un dato, pero el gobierno nos cuenta pero el gobierno nos cuenta exactamente lo contrario. Es una premisa indispensable de la teoría democrática que la democracia constitucional es una forma de gobierno que exige verdad desde el gobierno. De esta manera, una democracia post-verdad ya no sería una verdadera democracia.

Pero vivimos en la era de la post-verdad. Y esto no solo constituye un ataque a los fundamentos generadores de legitimidad en los procesos democráticos. Es un ataque frontal a los derechos de las mujeres.

Cuando un gobierno manipula la realidad y la distorsiona a su antojo, cuando la dobla sobre sí misma como un calcetín para crear un discurso auto complaciente, dejando de lado los verdaderos derechos de las mujeres, no se trata del gobierno mas feminista de la historia. Ni siquiera se trata de un gobierno feminista. Pero tampoco se trata de un gobierno legítimo.

Lo post- factual no es simplemente un ruido de fondo molesto para la democracia. También es un destructor de la democracia, que destruye los procesos deliberativos que la fundan.

Uno de los mayores logros de la modernidad se supone que es el de haber creado un sistema democrático políticamente independiente. Es decir, uno que extrae su normatividad y su legitimidad de sí mismo. Porque se entiende que su criterio y su juicio no es arbitrario. Porque se entiende que su base epistemológica es fiable y sólida. No es el caso.

Con esto quiero decir que abandonarnos a las mujeres a nuestra suerte, enfrentarlas a unas leyes que las desprotegen, y por encima, y para colmo, intentar convencernos de que estamos viviendo el mejor momento de la historia en lo que a derechos feministas se refiere no solo es un drama para las mujeres, sino también un drama para los fundamentos mismos de la democracia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D