The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Hungría

El primer ministro húngaro anuncia una demanda contra las sanciones del Parlamento Europeo

Redacción TO
Foto: Bernadett Szabo | Reuters

El primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, ha asegurado este lunes que su Gobierno demandará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor de sancionar al país por violación del Estado de derecho.

"Hungría planea dar pasos legales en este caso", ha anunciado Orbán en el Parlamento en el primer día de la sesión de otoño, sin dar más precisiones.

El Parlamento Europeo (PE) votó la semana pasada iniciar un proceso para sancionar al país centroeuropeo por violación del Estado de derecho, a raíz de un informe que critica la situación de la libertad de prensa, la falta de independencia del poder judicial, la discriminación de las minorías y el trato de los refugiados por parte de Hungría.

Orbán calificó ese informe de "colección de mentiras" y dijo que es un "ataque porque el pueblo húngaro ha decidido no convertir (a Hungría) en un país de inmigración".

El primer ministro nacionalista húngaro ha reiterado varias veces en los últimos meses que Europa se divide en dos partes, una a favor de la inmigración y otra que se opone.

En este sentido, hoy ha explicado que la nueva propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de ceder competencias para fortalecer la protección de las fronteras externas de la UE sirve para quitarle a los países el derecho de defensa fronteriza y así "dejar entrar a los inmigrantes".

Orbán, que se opone categóricamente a las soluciones europeas al problema de la inmigración, ha manifestado que en la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana en Austria defenderá su postura de no ceder a otros el derecho de la defensa de las fronteras.

"No renunciaremos al derecho de defender las fronteras (de Hungría), nadie puede quitarnos esto. Es lo que defenderé en la próxima cumbre (de la UE) de esta semana", ha adelantado.

Merkel ha pedido que los países fronterizos de la UE "cedan algunas competencias nacionales" para que la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) pueda operar sin restricciones.

Orbán, que en los últimos años ha reiterado la importancia de fortalecer la defensa de las fronteras externas de la zona de Schengen de libre circulación, dijo la semana pasada que lo que Merkel pretende es enviar "mercenarios" a las fronteras de Hungría, que después dejarán entrar los inmigrantes. "Es bueno que reforcemos la defensa fronteriza, también es bueno que se ayude a los que no pueden cumplir con esta tarea. Pero no es bueno que Bruselas quiera dirigir la defensa de las fronteras húngaras".

El Gobierno húngaro selló sus fronteras del sur en el otoño de 2015 para detener a los refugiados y también aplicó una serie de legislaciones que prevén hasta cinco años de cárcel por el cruce ilegal de las fronteras.