Detenidos dos ediles de la CUP en Reus por no acudir a declarar por un delito de odio
El juzgado de instrucción 2 de Reus, Tarragona, ha ordenado la detención de los concejales de la CUP Oriol Ciurana y Marta Llorens, por no acudir en dos ocasiones a la citación judicial. Ambos ediles estaban siendo investigados por un presunto delito de odio hacia la Policía Nacional tras las movilizaciones del 1 de octubre y los incidentes con las fuerzas de seguridad.
Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana a los concejales de la CUP en Reus Oriol Ciurana y Marta Llorens. El juzgado de instrucción 2 de Reus, Tarragona, había ordenado su detención por no acudir en dos ocasiones a la citación judicial. Ambos ediles están siendo investigados por un presunto delito de odio hacia la Policía Nacional tras las movilizaciones del 1 de octubre y los incidentes con las fuerzas de seguridad.
La CUP en Reus ha informado a través de su cuenta de Twitter que los concejales han sido detenidos cuando entraban al Ayuntamiento.
La Marta i l'Oriol acaben de ser detinguts pels Mossos quan entraven a l'Ajuntament. Quan tinguem informació, valorarem possibles convocatòries. A la lluita i sempre #Dempeus ✊seguim!
— CUP Reus (@CUPReus) December 27, 2017
«Ante la represión del Estado, nosotros seguimos en pie, alegres y combatientes. Las calles serán siempre nuestras», había publicado la CUP apenas unas horas antes.
Esperem la detenció de Marta Llorens i @oriolciurana84 en qualsevol moment, som moltes i la solidaritat és la millor eina! Seguirem construint República i defensant els drets bàsics d'expressió i manifestació! Reiterem que no hem comès cap delicte #Dempeus @cupnacional @324cat pic.twitter.com/Kl8vrMHrti
— CUP Reus (@CUPReus) December 27, 2017
La titular del juzgado de Reus citó a los concejales de la CUP el pasado 23 y 29 de noviembre para comparecer como investigados, por un presunto delito de incitación al odio, pero los ediles no acudieron a sus citas, por lo que la la juez ha ordenado que sean detenidos y llevados al juzgado el próximo día 28 de diciembre a las 09:00 horas. La detención tiene únicamente el efecto de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados, informa el TSJC.
La concejala Marta Llorens, antes de ser detenida, ha cargado contra la Policía Nacional en declaraciones a La Sexta, y ha asegurado que son cuerpos «antidemocráticos» y que actuaron con violencia el 1 de octubre. Ha señalado también que «se ha preguntado como se sienten esos agentes, pero nadie nos ha preguntado cómo nos sentimos nosotros, que recibimos porrazos al manifestarnos pacíficamente».
Los dos ediles habían declarado esta mañana que no tenían miedo de ser detenidos y que continuarían trabajando, tampoco habían aclarado si acudirían el jueves al juzgado.
La CUP de Reus, por su parte, ha convocado a sus seguidores a una concentración en la comisaría de los Mossos a las 20:00 horas y a otra mañana jueves a las 08:30 horas delante de los Juzgados de Reus para «dar apoyo» a los dos ediles.
Ara mateix estem concentrades a la comissària dels Mossos a Reus, a les 20h ens trobem davant l'Ajuntament i demà a les 8:30h davant el jutjat. Seguim #Dempeus, seguim camí de la República! pic.twitter.com/lLSiLzi2ih
— CUP Reus (@CUPReus) December 27, 2017
https://twitter.com/CUPReus/status/945965618179858432
Por otra parte, la juez ha acordado citar para el día 29 a las 10:00 horas a la también miembro de la CUP Maria Assumpció Cuadrada como investigada. La primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de su letrado. La siguiente no se presentó y ahora la juez la vuelve a citar.
La jueza investiga al alcalde y a seis concejales de Reus por el mismo motivo, delitos de odio. La causa se abrió tras una denuncia de la Policía Nacional por la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O.
Precisamente el Ministerio del Interior informo este martes de que retirará de forma progresiva hasta el próximo sábado 30 de diciembre a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados como refuerzo en Cataluña para hacer frente al desafío independentista, dando así por finalizada la operación Copérnico.