Oxfam Intermón alerta del riesgo de que la tragedia de Moria se repita en Melilla

No Category -

Oxfam Intermón alerta del riesgo de que la tragedia de Moria se repita en Melilla
Foto: Petros Giannakouris| AP

Oxfam Intermón ha alertado de que el incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, en Grecia, puede ocurrir en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La entidad advierte de que el centro, que actualmente alberga a miles de personas, dobla su capacidad.

Lo más importante: «Las condiciones en las que viven son inadmisibles. El Gobierno debe trasladar a la península a las personas solicitantes de asilo y evitar así que se repita una tragedia como la de Moria», ha denunciado la organización en un comunicado. «Con una capacidad para 700 personas, este centro acoge a 1400 personas, entre las que se encuentran 150 niños y niñas, además de mujeres y personas con patologías con un alto riesgo ante la COVID-19», alerta.

Oxfam alerta de que «esta situación recuerda a la que se dio en el campo de Moria, que albergaba a más de 12.000 personas, a pesar de que su capacidad oficial era de menos de 3.000 plazas». En estos momentos, lamenta la ONG, «las personas que siguen llegando a Melilla son alojadas en la plaza de toros» de la ciudad autónoma, donde hay ya «unas 500 personas», que se encuentran «en situación de hacinamiento, sin poder respetar la distancia de seguridad y con condiciones de higiene pésimas por el acceso limitado a duchas y baño». Por eso exige que se tomen medidas para evitar situaciones que puedan derivar en tragedias como la ocurrida en Moria.

Oxfam Intermón también indica que España debe sumarse al grupo de países que se han ofrecido a acoger inmediatamente a los menores no acompañados que vivían en Moria. Además, advierte que el nuevo Pacto de Migración y Asilo europeo, previsto para dentro de una semana, es una oportunidad para que la UE dé un giro radical a su política de asilo.

Eva Garzón, responsable de migraciones de Oxfam Intermón, pide «acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar una acogida digna y que respete los derechos humanos de las personas que llegan a Melilla» y añade que «un lugar improvisado y mal gestionado como la plaza de toros no puede seguir siendo el espacio de acogida».

Distintas voces se han sumado a esta petición. «Es urgente que se traslade de manera inmediata a la península a las personas que están en el CETI y en la plaza de toros. Y, paralelamente, generar dispositivos de acogida digna, que respeten los derechos humanos de las personas que siguen llegando a Melilla y que no van a parar de llegar. En el contexto de pandemia global que estamos viviendo, si no se actúa rápidamente esto tendrá consecuencias mayores como llevamos advirtiendo los colectivos desde abril», afirma Marisa Amaro, portavoz de la organización Geum Dodou.

«Melilla es un fiel reflejo de las consecuencias que tienen las políticas migratorias que se llevan aquí en España y en Europa. Quieren que esta ciudad haga ese ejercicio de contención, es decir, que Melilla se convierta en contenedor de migrantes para que no pasen a la península. Algo similar a lo que se ha hecho en Grecia. Si no se actúa urgentemente, ocurrirá lo mismo que estamos viendo en Grecia estos días», afirma, por su parte, José Palazón, portavoz de la fundación Prodein.

Oxfam señala a la política europea en materia de migraciones como responsable de lo ocurrido en Moria. «La situación desencadenada en el campo de personas refugiadas de Moria es fruto de una política europea profundamente errada y sostenida en el tiempo desde 2015», valora Garzón. «Hay que revisar las políticas y prácticas de la UE y sus Estados miembros que han llevado a la gestión nefasta de los centros de acogida en las islas griegas. Se ha tratado de pasar la responsabilidad a otros países mediante acuerdos como el de la UE y Turquía, en virtud del cual miles de personas viven hacinadas privadas de libertad de movimiento».