The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pablo Iglesias, tras el Consejo Ciudadano: "El PSOE ha buscado a la derecha para el Gobierno pero no la ha encontrado"

Redacción TO
Última actualización: 8 Jun 2019, 3:12 pm CET
Foto: Chema Moya | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en que quiere gobernar con el PSOE porque “los acuerdos programáticos son papel mojado” y “las políticas se cambian desde el gobierno”.

El líder de Podemos ha vuelto a defender esta posición ante el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde el pasado 6 de mayo ya dejó claro que quería negociar con el PSOE sin líneas rojas, frente a la posición defendida por la delegación andaluza, que pide mantenerse fuera de un eventual gobierno con Pedro Sánchez.

De nuevo, el secretario general de Podemos ha insistido en que su objetivo es “asumir los riesgos” porque considera que su formación es “imprescindible para que determinados cambios se produzcan”.

“Es evidente que gobernar con un socio que tiene más apoyos electorales que nosotros tiene riesgos”, ha concedido el líder de Podemos.

Pablo Iglesias ha dicho que afronta “con espaldas anchas e ironía” un proceso de negociación que será largo y está convencido de que llegará a buen puerto porque, ha explicado, “el PSOE ha buscado a la derecha para el gobierno pero no la ha encontrado”.

El líder de Podemos ha expuesto ante los suyos que presentará cuatro grandes ejes para iniciar las conversaciones con Pedro Sánchez, el primero de ellos un plan de inversiones estratégicas para asegurar la creación de empleo ante una eventual recesión.

Otro de los ejes busca acabar con la precariedad laboral con el reconocimiento de que las reformas laborales han fracasado y la derogación de la de 2012, el tercero es incluir una ley para garantizar la suficiencia de ingresos de 600 euros y la reducción de la jornada laboral a las 34 horas semanales, mientras que un cuarto sería realizar una reforma fiscal para subir el IRPF, entre otros cambios impositivos.

Pablo Iglesias, además, ha puesto en valor que Podemos está negociando con el PSOE “con muchas posibilidades de gobierno” en territorios como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, y también en Canarias.

“La disposición del PSOE para llegar a acuerdos es buena”, ha sostenido Iglesias, en la línea también defendida poco antes en declaraciones a los periodistas por el hasta hoy secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha comparado la pasividad de Pedro Sánchez con los avances en las autonomías.

En el Consejo Ciudadano de este sábado, el secretario general planteará que el diputado canario Alberto Rodríguez asuma la Secretaría de Organización con el objetivo de impulsar la presencia del partido en los territorios mientras Pablo Echenique pasa a dirigir la Secretaría de Acción de Gobierno.

Además, Iglesias ha obtenido el apoyo del partido para acometer una reforma amplia de su ejecutiva, en la que entran el canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, la diputada Ione Belarra y el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos.

También se incorporan al órgano de dirección la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, mientras que salen el líder de Más Madrid Íñigo Errejón y la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido.