The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias elige al diputado canario Alberto Rodríguez para relevar a Pablo Echenique

The Objective
Última actualización: 5 Jun 2019, 10:31 am CEST
Foto: Podemos Canarias | Twitter

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, mientras que Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

El tinerfeño Alberto Rodríguez, extrabajador petroquímico conocido como 'El Rastas', será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual, según han informado a Efe fuentes de la dirección de la formación morada.

De esta manera, el diputado, miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) y portavoz de empleo y pensiones en la anterior legislatura, entra en la Ejecutiva de Podemos con un cargo que será ratificado este sábado en la reunión del CCE.

Rodríguez, nacido en 1981, es técnico superior en Química Ambiental y obrero industrial, según la información publicada en la web del Congreso, una página en la que el diputado destaca su "participación activa en movimientos sociales de Tenerife y en el movimiento obrero como representante sindical". En su cuenta de Twitter se presenta como "currela, canario y orgulloso de serlo".

Alberto Rodríguez, que iba en la lista para el Congreso del secretario general, cuenta con la simpatía de las bases del partido y de sus compañeros, como se demostró en el proceso de primarias de Podemos, donde fue el tercer candidato más votado, solo por detrás de Irene Montero y Pablo Echenique.

Esta noticia llega un día después de darse a conocer que Iglesias ha apartado a Echenique de la Secretaría de Organización, aunque mantendrá la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE. Echenique ocupaba el cargo de secretario de Organización desde 2016, cuando sucedió a Sergio Pascual, un miembro de la formación cercano a Íñigo Errejón.

Estos cambios llegan tras los malos resultados de Podemos tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y municipales. La formación morada ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha perdido prácticamente su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio, excepto Cádiz.