The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias aparta a Echenique de la Secretaría de Organización de Podemos

The Objective
Última actualización: 4 Jun 2019, 11:42 pm CEST
Foto: GUE/NGL | Flickr

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido realizar cambios en la cúpula de la formación morada que conllevan la salida de la secretaría de Organización de Pablo Echenique, que, sin embargo, mantendrá la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE. El próximo jueves se formalizará la decisión, a la conclusión de la reunión de la ejecutiva nacional.

La decisión se toma porque Echenique será quien dirija la comisión negociadora de los pactos de gobierno y, debido a sus nuevas responsabilidades, no podrá seguir ocupándose de la Secretaría de Organización, según han informado a Efe fuentes del partido.

La relación entre Iglesias y Echenique se estrechó tras Vistalegre I, donde ambos se disputaron el liderazgo de Podemos. Echenique era entonces el brazo fuerte de la rama anticapitalista, donde aunaba el protagonismo junto a la andaluza Teresa Rodríguez. Tras la conclusión del decisivo evento, que evidenció el poder de Iglesias dentro de las siglas moradas, Echenique quedó como número 3 de la formación, justo por detrás de Íñigo Errejón.

Sin embargo, durante el pulso que perdió Errejón con Iglesias, Echenique pasó a tener un rol más poderoso al cubrir la Secretaría de Organización cuando Sergio Pascual -hombre de confianza del líder autonómico de Más Madrid- fue fulminado de tal puesto en abril de 2016.

Nuevamente se encuentra Podemos en un dilema existencial que Echenique habrá de controlar como director de la comisión negociadora. Por una parte, la corriente de Teresa Rodríguez apuesta por un Podemos que alcance pactos concretos con el PSOE desde la oposición. Por otra, Iglesias aspira a entrar directamente en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todo ello teniendo en cuenta la debilidad de la formación de izquierdas tras las últimas elecciones, con una pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 28 de abril y casi 900.000 en las autonómicas y municipales del 26 de mayo.