The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias ve “de sentido común” ser ministro si pacta un Gobierno de coalición con Sánchez

Última actualización: 24 May 2019, 10:24 am CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que será ministro en el Gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración que considera “de sentido común”, según ha dicho en una entrevista con la agencia Efe.

“Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos”, ha afirmado. “El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE”.

Aunque las negociaciones oficiales comenzarán después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, Iglesias y Sánchez ya han abordado esta cuestión. “Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto”, ha pedido Iglesias.

Sin embargo, ha señalado que los cargos es lo último de lo que se habla en las negociaciones para formar el Gobierno. “Lo primero es hablar de programa. Para nosotros es fundamental que en los próximos meses en España se pueda acabar con el fraude de los contratos temporales”.

En las negociaciones para formar gobierno, que “tendrán que ser discretas”, participarán varios equipos y dirigentes de la formación morada, entre ellos la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y representantes de las confluencias, además del propio Iglesias. “Pedro Sánchez y yo siempre hemos mantenido una interlocución directa que, en un tema como este, lógicamente se mantendrá”, ha afirmado.

Iglesias asegura que su partido está preparado para asumir cargos en el Gobierno y, aunque pide no adelantarse a los acontecimientos, admite que esto podría desencadenar cambios en la dirección de Podemos. “Primero hay que hacer una negociación de gobierno y después, en función de los resultados, veremos cómo se adapta el partido a una estructura de gobierno que evidentemente implica cambios”.

En la entrevista, Iglesias también ha hablado sobre la situación en Cataluña y ha dicho que en la próxima legislatura se va a necesitar “diálogo, diálogo y diálogo”. “Quizás no tenga una solución definitiva y esa tensión siempre va a existir, pero se debe gestionar democráticamente y hacer que el conflicto que hay que Cataluña se relaje”.

Sobre las elecciones de este domingo, Iglesias ha pedido “a la gente más de izquierda” el voto para la candidatura de Madrid en Pie, liderada por Carlos Sánchez Mato, porque considera que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ganará las elecciones “pase lo que pase”.