The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias, tras la reunión más larga de la ronda de contactos con Sánchez: "La voluntad por ambas partes es positiva"

Redacción TO
Última actualización: 7 May 2019, 8:15 pm CET
Foto: Luca Piergiovanni | EFE

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido en la tarde de este martes en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acudido con vocación de ofrecerle un Gobierno de coalición con mucho más peso de los socialistas. Pablo Iglesias ha llegado puntual a la cita, a las 17.00 horas, la última de esta primera ronda de contactos que Pedro Sánchez inició ayer con Pablo Casado y siguió esta mañana con Albert Rivera.

Tras dos horas y cuarto de reunión –la más larga que ha mantenido Sánchez en este periodo de contactos–, que “ha ido muy bien”, en palabras de Iglesias, el líder de la formación morada ha expresado en una escueta rueda de prensa que entre ambos hay una “confianza que nos permite tratarnos con franqueza y empatía”. No obstante, ha pedido “prudencia” sobre las negociaciones de un posible Gobierno de coalición. “La voluntad por ambas partes es positiva y dará buen resultado”, ha asegurado. Más allá de pedir dicha prudencia y de adelantar que serán Irene Montero y Adriana Lastra las que se encargarán de negociar la formación de la mesa del Congreso, Iglesias no ha dado más detalles de lo hablado durante la reunión.

“Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, ha recalcado Iglesias, quien ha reconocido salir muy contento de esta primera toma de contacto y ha subrayado que tanto Sánchez como él coinciden en que es una demanda social que “haya un entendimiento entre las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España”. Además, ha considerado que la reunión de hoy es “un punto de partida bueno” y que en ella se ha hablado también de los grandes desafíos que tiene España, entre los que ha citado la precariedad, las pensiones o el medio ambiente.

No ha querido responder a si le ha concretado a Pedro Sánchez en qué consiste su voluntad de alcanzar un acuerdo “modesto” ni tampoco a si aceptaría que no hubiese ministerios de cargos de Podemos sino de personas independientes. Sobre la posibilidad de que ese pacto se extienda a más fuerzas políticas, Pablo Iglesias ha dicho que también comparte con Sánchez que “hay que estar dispuestos a hablar por todos” y que la expresión “multipartidista” que han elegido los ciudadanos se traduzca en un diálogo.