The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rivera comunica a Sánchez su voluntad de liderar la oposición pero le ofrece cuatro pactos de Estado

Redacción TO
Última actualización: 7 May 2019, 12:51 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su intención es “liderar una oposición firme”, pero también “leal a los españoles”, a quien quiere “proteger de los desmanes que surjan del acuerdo” entre el PSOE y Podemos, que ha dado por hecho. Así lo ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión con Sánchez en la Moncloa, que ha durado menos de una hora. 

Rivera ha ofrecido a Sánchez los 57 escaños de su partido en cuatro materias en las que considera necesario llegar a un acuerdo de Estado: la educación, la despoblación, la inmigración y la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

También ha ofrecido sus escaños si el PSOE decide aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un asunto en el que “se produce una de las principales discrepancias”.

Rivera ha reiterado que Ciudadanos es contrario a dar más competencias a Cataluña y considera que hay que “vigilar, controlar y aplicar la Constitución”, por lo que, “por el bien de España”, Sánchez contará con sus votos si decide aplicar el artículo 155, ha insistido.

Rivera también ha señalado la discrepancia con el PSOE en materia económica. “Sánchez quiere machacar a las familias con impuestos”, ha criticado, y ha asegurado que Ciudadanos va “a controlar que no machaque a las familias” en materia impositiva.

El líder de la formación naranja asegura que su partido será “una oposición que aspire a ser Gobierno, que crezca, que no se descomponga, firme en lo que haga falta pero también con sentido de Estado cuando sea necesario”, por lo que afirma que, aunque no apoyará el Gobierno de Sánchez, intentará llegar a acuerdos en las materias que considera que “no tienen ideología”.

“Hace falta un proyecto fuerte” ante la descomposición del PP, ha afirmado Rivera, que asegura que Ciudadanos tiene la “obligación moral de liderar un proyecto para que en España haya esperanza”.

Pedro Sánchez se reunió el lunes con el líder del PP, Pablo Casado, y recibirá este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que termina la ronda de contactos tras las elecciones generales del 28 de abril.