THE OBJECTIVE
España

Pablo Iglesias hace balance de los resultados electorales del 28A: “El sistema electoral ha favorecido al PSOE”

A pesar de los malos resultados, el líder de Podemos ha valorado que “hemos hecho nuestra mejor campaña electoral”

Pablo Iglesias hace balance de los resultados electorales del 28A: “El sistema electoral ha favorecido al PSOE”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho balance de los resultados de las últimas elecciones generales[contexto id=»383899″] en el seno de su Consejo Ciudadano Estatal, convocado para analizar el resultado de dichas elecciones, en las que Unidas Podemos pasó de tercera a cuarta fuerza política. “Por desgracia muchas veces hemos parecido un partido más” lo que ha “decepcionado a muchos”. Las disputas “mal gestionadas” en el seno de Podemos serían también una razón para la autocrítica, según Iglesias. No obstante, y a pesar de los malos resultados, el líder de Podemos ha valorado que “hemos hecho nuestra mejor campaña electoral”.

Más allá de la propia responsabilidad de Unidas Podemos, Iglesias ha responsabilizado a distintos elementos externos, como “las cloacas”, “la excepcionalidad de Cataluña[contexto id=»381726″]” o la irrupción de Vox[contexto id=»381728″] en la política nacional. También ha hecho referencia al sistema electoral, asegurando que éste «ha favorecido al PSOE”.

 

 

Ha puesto la mirada también en las élites, como los bancos o la CEOE. “Si no se pudieran cambiar las cosas desde el Gobierno, cómo es posible que la CEOE haya salido a decir que por favor Unidas Podemos no esté en el Gobierno”, ha asegurado.

De cara al futuro Gobierno, Pablo Iglesias sigue abogando por un Ejecutivo de coalición con el PSOE. “Nos toca demostrar madurez, tranquilidad, capacidad de diálogo». “Solo un Gobierno de coalición garantiza un Gobierno de izquierdas”, ha transmitido, siempre con el ánimo de “convencer a Pedro Sánchez” de que España sea “un referente europeo”. Ha criticado además los “recelos y desconfianzas” del PSOE para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y le ha urgido a «buscar fórmulas de entendimiento» con otras formaciones, incluidas las nacionalistas. El líder de Podemos ha reconocido además que ese Gobierno de coalición debería estar liderado «claramente» por el PSOE, pero ha insistido en que, en su opinión, España necesita un pacto entre varias fuerzas para garantizar «la estabilidad».

En cuanto a su reunión con Pedro Sánchez el martes en la Moncloa, Iglesia ha asegurado que “vamos a trasladar nuestra disposición al diálogo” con el objetivo de formar un “Gobierno estable y progresista”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D