El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que País Vasco cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22:00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna. Con estas medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, el Ejecutivo vasco intentar frenar la transmisión comunitaria del coronavirus[contexto id=»460724″].
Por qué es importante: País Vasco se suma así a comunidades como Cataluña, que decretó el cierre de la hostelería el 14 de octubre, o Murcia, que lo hizo el miércoles. Sobre la duración de las medidas, Urkullu ha señalado que el deseo del Gobierno vasco «es que estén en vigor, por lo menos, el mes de noviembre».
Las autoridades vascas venían anunciado la necesidad de establecer nuevas medidas durante los últimas. El 26 de octubre, la comunidad anunció su cierre perimetral y la prohibición de moverse entre municipios. Con esta nueva restricción, el inicio del toque de queda se adelanta a las 22h. También quedan suspendidas las actividades deportivas en grupo (salvo profesional y semi-profesional), si bien sí se podrá realizar actividades programadas en gimnasios, polideportivos y piscinas. Los establecimientos comerciales, a excepción de farmacias y estaciones de servicio, tendrán que cerrar a las 21:00 horas, mientras que el aforo en centros de culto queda reducido al 35%. Urkullu ha señalado que las autoridades irán evaluando cada 15 días el efecto de todas las medidas.
Este jueves, País Vasco ha sumado 1.461 contagios y la tasa de positividad se ha situado por primera vez en el 10%. En el boletín epidemiológico hecho público este jueves por las autoridades sanitarias vascas indican que la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya los 763 casos por cada 100.000 habitantes, y hay 107 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos frente a los 74 que había el 26 de octubre. A nivel nacional, la incidencia acumulada ha descendido a 528 casos por cada 100.000 habitantes
Asimismo, el miércoles, el lehendakari Iñigo Urkullu pidió al Gobierno de España que modificase el real decreto de estado de alarma para que las comunidades pudieran decretar los confinamientos domiciliarios. «Me resisto a que la medida tenga que ser la del confinamiento general, al menos como lo fue en marzo», ha expresado el mandatario vasco este jueves. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el Ejectutivo estudiaría esa posibilidad. En esta línea, Illa también señaló que las comunidades tenían la opción de adelantar las horas de cierre de determinadas actividades