THE OBJECTIVE
General

Patrimonio Nacional da luz verde a la primera exhumación judicial de restos humanos en el Valle de los Caídos

El juez José Manuel Delgado, titular del juzgado de primera instancia de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, dictó el pasado mayo un auto por el que se autoriza la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Alatabás, originarios de Calatayud, que fueron asesinados por los nacionales en la Guerra Civil. En un primer momento, sus cuerpos fueron a parar a una fosa común del municipio aragonés pero posteriormente fueron trasladados al Valle de los Caídos, donde permanecen desde entonces. Sus familiares solicitaron la recuperación de los restos y el juez atendió su petición argumentando que tienen derecho a darles una «digna sepultura», estableciendo así una decisión sin precedentes. Patrimonio Nacional, de quien depende la gestión del Valle de los Caídos, aseguró desde el primer momento que acataría la decisión judicial y este martes ha anunciado que dará luz verde a la exhumación en cuanto reciba la documentación oficial pertinente.

Patrimonio Nacional da luz verde a la primera exhumación judicial de restos humanos en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha anunciado este martes que cumplirá la orden judicial de exhumar los restos de dos hermanos fusilados durante la Guerra Civil, cuyos cuerpos fueron trasladados al Valle de los Caídos. Será la primera exhumación judicial que se practique en el polémico lugar próximo a Madrid donde hay 33.000 cuerpos enterrados, 12.000 de los cuales están en fosas comunes.

El juez José Manuel Delgado, titular del juzgado de primera instancia de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, dictó el pasado mayo un auto por el que se autoriza la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Alatabás, originarios de Calatayud, que fueron asesinados por los nacionales en la Guerra Civil. En un primer momento, sus cuerpos fueron a parar a una fosa común del municipio aragonés pero posteriormente fueron trasladados al Valle de los Caídos, donde permanecen desde entonces.

Sus familiares solicitaron la recuperación de los restos y el juez atendió su petición argumentando que tienen derecho a darles una «digna sepultura», estableciendo así una decisión sin precedentes. Patrimonio Nacional, de quien depende la gestión del Valle de los Caídos, aseguró desde el primer momento que acataría la decisión judicial y este martes ha anunciado que dará luz verde a la exhumación en cuanto reciba la documentación oficial pertinente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D