La primera central de producción en Europa de Netflix será en Madrid

Cultura

La primera central de producción en Europa de Netflix será en Madrid
Foto: Marvin Meyer

La Ciudad de la Tele, un proyecto actualmente en construcción e impulsado por el Grupo Secuoya en Tres Cantos, acogerá la primera central de producción en Europa de Netflix, donde se realizará la oferta de contenido original en castellano de este servicio de entretenimiento por Internet. Netflix ocupará tres platós de 1.200 metros cuadrados a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada, lo que se prevé para el último trimestre de este año.

Según ha informado esta plataforma en una nota, la creación de esta central en Madrid «refleja un aumento de la inversión de Netflix en España, con más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales a lo largo del país en este año».

La compañía ha reforzado su apuesta por las series en castellano con producciones como Las chicas del cable, cuya tercera temporada llegará el 7 de septiembre, Paquita Salas o La casa de papel, ficción de Antena 3 que se ha convertido en su serie de habla no inglesa más vista y con cuyo creador, Álex Pina, firmó la plataforma un acuerdo global de generación de contenidos.

A estos títulos se sumarán el drama Élite y otros aún en producción como una nueva película original dirigida por Isabel Coixet, Elisa y Marcela, y Los crímenes de Alcásser, una nueva serie documental original.

Netflix también está llegando a acuerdos para aumentar sus contenidos en español, como el recientemente cerrado con Atresmedia, a cuyas series dramáticas tiene acceso preferente y cuya primera plasmación será el lanzamiento internacional de Fariña y La Catedral del Mar.

El vicepresidente de series Originales de Netflix, Erik Barmack, ha destacado que establecer esta sede de producción en Madrid «creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa».

Desde Grupo Secuoya, su presidente, Raúl Berdonés, se ha mostrado «encantado» con la decisión de Netflix, que «prueba el liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento».

La consejera delegada del ICEX, María Peña, ha apuntado a su vez que el nuevo centro de producción de Netflix «contribuirá en gran medida a posicionar a España como un lugar competitivo para la industria del entretenimiento global». Cuenta con todo nuestro apoyo para lograr ese fin».

Presente en más de 190 países y con 130 millones de suscriptores, Neflix tiene en Amsterdam su central para Europa, Oriente Medio y África, aunque la de la Ciudad de la Tele será la primera sede de producción de Europa.