Perseverance amartizaba el pasado jueves en el planeta rojo para encontrar resto de vida. Su misión, que llevará varios años y es la mayor misión a Marte de la historia, es estudiar indicios de microbios que pudieron existir hace miles de millones de años, cuando en esta zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que en la actualidad. Y tras unas primeras imágenes en blanco y negro, la Nasa ya ha publicado las primeras fotografías a color desde el Perseverance.
En contexto: el Perseverance es el quinto rover que aterriza en Marte, después de la llegada de sus hermanos pequeños Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y de su casi gemelo Curiosity (2012). El rover de la NASA amartizó en Jézero, un cráter de unos 45 kilómetros de diámetro situado en el hemisferio norte del planeta. Se trata de un lugar que los científicos consideran idóneo para llevar a cabo esta tarea.
Si bien el jueves la Nasa ya publicó las primeras imágenes, este viernes el rover tomó las primeras fotografías en color y alta resolución que muestran los últimos 20 metros del descenso, mientras sus ocho motores trabajaban para frenar al dispositivo. Desde la cuenta de Twitter, la Nasa escribía: «Amo estas rocas. Miré las que están al lado de la rueda, ¿son volcánicas o sedimentarias? ¿Qué historia tienen detrás? No puedo esperar a averiguarlo».
I love rocks. Look at these right next to my wheel. Are they volcanic or sedimentary? What story do they tell? Can’t wait to find out.#CountdownToMarshttps://t.co/7w3rbvbyoL pic.twitter.com/H3q1M0YJAd
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
«Se puede ver el polvo levantado por los motores del vehículo», comentó Adam Steltzner, el jefe de ingeniería de Perseverance, que estimó que la foto captura un momento cuando la nave se situó a dos metros del suelo. En ella se puede ver los tres cables paralelos de la imagen, que son frenos mecánicos, y un tercer cabo curvo, que es una sonda para transmitir datos de la cámara para el dispositivo. Cuando el vehículo tocó el suelo, los cables de 6,4 metros de largo se cortaron, lo que le permitió un descenso independiente.
En tanto, otra imagen publicada, que fue tomada por la sonda MRO capturó un momento del descenso de Perseverance justo antes de posarse. En la fotografía se puede observar la protección de la cápsula diseñada para entrar en la atmósfera y el paracaídas supersónico.
Perseverance también logró enviar sus primeras fotografías de alta resolución, una imagen que muestra el interior del cráter de Jezero, donde hace miles de millones de años había un río y un lago, y otra captura de una sus ruedas sobre la superficie rocosa de Marte. «Una de las preguntas que nos vamos a plantear primero es si estas rocas son volcánicas o tienen por origen un sedimento», ha explicado la subdirectora de proyectos científicos de la NASA, Katie Stack Morgan, que asegura que tras esas primeras imágenes el equipo «se volvió loco»: «Fueron muy emocionantes», explica.
Las rocas volcánicas tienen la particularidad de su edad puede ser datada con una precisión muy alta, una vez que las muestran sean traídas a la Tierra, en una misión en el futuro, lo cual es prometedor desde el punto de vista de la ciencia planetaria
Las primeras imágenes que llegaron fueron «muy emocionantes, nuestro equipo se volvió loco», contó la jefa de sistemas de la operación, Pauline Hwang.
En los próximos días, la NASA espera tener más imágenes de alta resolución y videos, pero todavía no se sabe si se logró con éxito captar sonidos de Marte utilizando los micrófonos con los que está equipado Perseverance. Desde la Nasa informan que esta incógnita puede conocerse a principios de la próxima semana.