Perseverance aterriza en Marte

Futuro

El rover Perseverance ha aterrizado en Marte cerca de las diez de la noche (hora peninsular española). Así lo ha confirmado la NASA.

Por qué es importante: el Perseverance es el quinto rover que aterriza en Marte, después de la llegada de sus hermanos pequeños Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y de su casi gemelo Curiosity (2012).

El vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como «los siete minutos del terror». «Se confirma que tocó tierra», ha dicho el jefe de misión Swati Mohan, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

La NASA ha publicado en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

Perseverance tiene el tamaño de una camioneta urbana y pesa una tonelada. Está equipada con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

Su misión, de varios años, es estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años, cuando en esta zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que en la actualidad. En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.

«La pregunta de si hubo vida más allá de la Tierra es unas de las preguntas más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear», ha dicho la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan.