Prisa rechaza por unanimidad la oferta de Blas Herrero de comprar todo su negocio

Economía y capital

Prisa rechaza por unanimidad la oferta de Blas Herrero de comprar todo su negocio
Foto: Luca Piergiovanni| EFE

El Consejo de Administración de Prisa ha rechazado este viernes por unanimidad la oferta planteada tan sólo un día antes por el empresario asturiano Blas Herrero, junto a un grupo de inversores, para comprar todo su negocio de medios de comunicación por un importe que, según algunos medios, ronda los 200 millones de euros.

Por qué te lo contamos: Prisa es el mayor grupo de medios de comunicación de contenidos informativos, culturales y educativos en España e Hispanoamérica, con presencia en radio, televisión, prensa escrita y editoriales. Posee cabeceras como El País, Cinco Días o As y emisoras de radio como la Ser.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, el grupo de comunicación ha explicado que su consejo, reunido esta tarde en sesión extraordinaria durante cerca de dos horas, ha estudiado la oferta que el jueves le hizo llegar el citado empresario, propietario de Kiss Media, y «ha acordado desestimarla». «La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación», ha añadido en su escueto escrito al regulador bursátil.

Según han apuntado a Efe fuentes cercanas al Consejo la decisión se ha adoptado por unanimidad, aunque otras fuentes añaden que parte del accionariado representado en ese órgano ha mostrado su interés en que no se cierre la puerta a otras posibles propuestas en un sentido similar.

El comunicado de Prisa a la CNMV únicamente añade a ese respecto que «evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas».

El importe de la compra propuesta por el empresario, asesorado por Société Générale, no se ha hecho público, aunque algunos medios apuntan a 200 millones de euros, una cantidad «irrisoria» para parte de los principales accionistas de Prisa, que posee cabeceras como El País, Cinco Días o As y emisoras de radio como la Ser.

El mayor accionista de Prisa es el fondo Amber Capital, que controla casi el 30% del capital, seguido muy de lejos por Telefónica y HSBC, con algo más del 9% cada uno.

La participación de la familia Polanco, fundadora del grupo, supera el 7%, el jeque cataría Al Thani el 5% y el empresario mexicano Carlos Slim (a través de su grupo Carso) tiene más del 4%, igual que Banco Santander, que además es uno de sus mayores acreedores.