El asesino confeso de Laura Luelmo pide perdón a su familia antes de entrar en prisión
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Caminio (Huelva) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya, el autor confeso de la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo en la localidad de El Campillo (Huelva). La decisión la ha adoptado después de tomarle declaración, en una comparecencia que comenzaba poco antes de las ocho de la tarde del viernes y que se ha prolongado hasta pasada la una de la madrugada.
«Le pido disculpas a la familia, lo siento». Son las palabras que pronunció el asesino confeso de Laura Luelmo, Bernardo Montaoya, justo antes de dirigirse a la cárcel después de que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Caminio (Huelva) decretara la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor confeso de la muerte de la joven profesora zamorana en la localidad de El Campillo. La juez ha tomado esa decisión después de tomarle declaración, en una comparecencia que comenzaba poco antes de las ocho de la tarde del viernes y que se ha prolongado hasta pasada la una de la madrugada.
No obstante, al llegar a la Prisión Provincial de Huelva, Montoya ha tenido una actitud diferente. Según fuentes penitenciarias citadas por Efe, Montoya se está comportando desde el primer momento como “un preso profesional”, dirigiéndose en todo momento a los funcionarios “mirándoles a los ojos, desafiante y exigiendo cosas en lugar de pedirlas”. Con esa actitud, nada más pasar por el módulo de entrada y dejar sus pertenencias personales, se ha dirigido al funcionario que le custodiaba para pedirle que le diera más mantas de las que tenía asignadas, mientras le era igualmente asignado un preso “de confianza”, que será el único con el que tendrá contacto directo en los primeros días de su reclusión.
La juez investiga a Montoya, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.
En la comparecencia de medidas cautelares, el ministerio fiscal y la acusación particular solicitaron la prisión para el detenido mientras que la defensa se opuso a esta medida. La jueza considera necesaria la medida de prisión por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga y a fin de evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos de la misma gravedad que los ahora causados.
Para esta declaración judicial el detenido ha contado con un nuevo abogado al renunciar a su defensa el que le fue asignado de oficio en el momento tras su detención el pasado martes.
Montoya permanecía en la Comandancia de Huelva desde el miércoles y estaba esperando a que la juez ordenara que compareciera ante ella para declarar, permaneciendo custodiado por la Guardia Civil en el cuarte de Valverde del Camino.
A su llegada las dependencias judiciales ha sido increpado por una decena de jóvenes de El Campillo, el pueblo donde vivía la joven asesinada. Montoya fue detenido el pasado martes y, tras varias horas en el cuartel de la Guardia civil de Valverde del Camino, se le trasladó a la Comandancia de Huelva, donde confesó ser autor de la muerte de Laura Luelmo.