Puigdemont convoca a la Junta de Seguridad de Cataluña sin contar con el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre, informa Efe.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre, informa Efe. Puigdemont es el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla debido a que la preside y la ha fijado para este jueves a las 12:00 horas.
Por parte del Govern está previsto que acudan el consejero de Interior, Joaquim Forn, el director general de los Mossos, Pere Soler, y el secretario general de Interior, Cèsar Puig. El Ministerio de Interior ha informado a Efe de que asistirá a esta cita a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales. El Ministerio ha dicho que asistirá «en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de los catalanes».
«El Gobierno acudirá a la Junta de Seguridad: lo importante es mantener la convivencia pacífica en Cataluña» @ALevySoler #A4días1OctARV pic.twitter.com/v7EyrqaUWv
— Partido Popular (@PPopular) 27 de septiembre de 2017
Este anuncio de Puigdemont ha sido la respuesta del Gobierno de Cataluña a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial designado para impedir el referéndum de autodeterminación.
El TSJC ha desestimado el recurso que la Generalitat presentó el martes para pedir que se suspendiera su decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1 de octubre, como ordenó la Fiscalía de Cataluña.
Bon dia.Que ningú s’equivoqui la missió ppal de les policies @mossos @guardiacivil @policia és garantir Drets, no impedir ne el seu exercici
— Pere Soler i Campins (@solercampins) 27 de septiembre de 2017
Por su parte, el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, ha dicho que “la misión principal de los policías es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio”, en relación a la orden emitida por la Fiscalía para que los Mossos clausuren los colegios designados como puntos de votación para el 1 de octubre.
La última Junta de Seguridad en Cataluña se celebró el día 10 de julio tras más de 8 años sin hacerlo.