Puigdemont insiste en continuar con la independencia de Cataluña
El presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont ha insistido en continuar con la independencia de Cataluña un día después de que el Parlament declarara de manera unilateral la independencia catalana. «Seguiremos trabajando para construir un país libre», ha dicho.
El presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont ha insistido en continuar con la independencia de Cataluña un día después de que el Parlament declarara de manera unilateral la independencia catalana. «Seguiremos trabajando para construir un país libre«, ha dicho. La comparecencia de tres minutos, que se ha emitido en TV3 a las 14:30 horas, fue grabada con anterioridad en la delegación del Gobierno de Girona, según informa EFE. Es la primera comunicación oficial que hace después de haber sido cesado por el Gobierno. Puigdemont ha aparecido junto a una bandera de Cataluña y otra de la Unión Europea.
Puigdemont no ha hecho mención específica a su destitución y ha afirmado: «En una sociedad democrática son los parlamentos los que cesan a los presidentes y eligen a los Gobiernos». El expresidente catalán ha llamado a hacer una «oposición democrática a la aplicación del artículo 155», que ha definido como «una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años se han sentido Nación de Europa».
El presidente destituido ha pedido seguir defendiendo de forma pacífica la independencia y buscar la estabilidad de Cataluña: «Debemos hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca jamás, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país».
«Seguimos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria», ha insistido.
En aquest enllaç podeu llegir la declaració institucional que ha fet aquest migdia el #president @KRLS https://t.co/8fIRwyYHcn
— Govern. Generalitat (@govern) 28 de octubre de 2017
Las reacciones a la declaración de Puigdemont no se han hecho esperar. El Partido Popular ha resaltado en su cuenta de Twitter la gravedad de esta comparecencia: «La irresponsabilidad de Puigdemont no tiene límites«.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sí ha considerado que Puigdemont ha acatado el 155.
Puigdemont acata el 155 pero lo critica y llama a la oposición democrática, Nuria Vázquez vía @cronicaglobal https://t.co/zOSUCOqrmQ
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 28 de octubre de 2017
El Ejecutivo cesó este viernes a Puigdemont y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña, en cumplimiento de la aplicación del artículo 155 aprobado por el Senado. También convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Las consejerías catalanas han sido asumidas por los ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidencia de la Generalitat. Uno de los primeros ministros en actuar ha sido Juan Ignacio Zoido que ha destituido al mayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero Álvarez. Ferrán López, que era hasta este momento el segundo de los Mossos, ha ocupado este cargo. La decisión ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de este sábado.