Puigdemont no acepta la pensión de expresidente y se niega a acatar el 155
Carles Puigdemont se niega a aceptar la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le dio 10 días hábiles para acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat
Carles Puigdemont se niega a aceptar la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le dio 10 días hábiles para acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería. Según publica ‘elnacional.cat’, Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno tras aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva, que sería alrededor de 112.000 euros.
“El Estado sigue siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero que fue perdonado durante el rescate bancario”, ha escrito el presidente destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy en un tweet en el que además ha compartido el artículo de ‘elnacional.cat’.
L’Estat continua sent una màquina d’humiliar institucions i ciutadans. Montoro hauria de dedicar el seu temps a recuperar els diners perdonats del rescat bancario.
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 22 de noviembre de 2017
De haber accedido a la solicitud de Montoro, Puigdemont hubiese acatado de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras medidas, incluye su propio cese, así como el del resto del Gobierno catalán.
Mientras tanto, el viernes pasado la justicia belga aplazó la decisión de extraditar a Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional que se encuentran con él en Bruselas tras su destitución por llevar adelante la declaración unilateral de independencia en Cataluña. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP.