Junqueras pide salir de prisión sin acatar el artículo 155

Futuro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el artículo 155
Foto: JON NAZCA| Reuters

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido su puesta en libertad en un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, alegando que el Govern cesado no ha vuelto a actuar tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según la defensa.

El ex vicepresidente, sin embargo, no ha acatado de forma expresa la aplicación del artículo 155 como han hecho los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, que han pedido salir de prisión alegando que acatan dicho artículo.

Junqueras explica que el Govern cesado “no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre”, según informa Europa Press.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado el recurso ante la sala de la Audiencia Nacional para pedir que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete exconsellers por la causa que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

Tanto Junqueras como los exconsellers ya habían pedido el 6 de noviembre que se les concediera la libertad debido a que su permanencia en prisión «lesiona su derecho a la participación política» en las elecciones autonómicas de Cataluña 21 de diciembre.