Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

General

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado «expresamente» y sin oponer ninguna «resistencia» las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.