Forcadell sale de prisión tras depositar la fianza de 150.000 euros

General

Forcadell sale de prisión tras depositar la fianza de 150.000 euros
Foto: Fernando Villar| Reuters

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha salido de la prisión de Alcalá Meco, donde ha pasado la noche, después de que su defensa haya pagado la fianza de 150.000 euros que le había impuesto este jueves el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, informa EFE. El magistrado también dictó libertad con fianza de 25.000 euros para los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó. La presidenta y los cuatro miembros de la Mesa, todos ellos aforados, habían acudido este jueves por la mañana a prestar declaración ante el Supremo por su papel en la declaración de independencia, anulada por el Tribunal Constitucional y motivo por el cual el Ministerio Fiscal se querelló contra ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El instructor de caso por la declaración unilateral de independencia en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha firmado esta mañana un auto de dos folios que ordena la libertad. El funcionario hará un requerimiento a Forcadell para que cumpla con el depósito de su pasaporte en el Supremo, su abogado ya lo ha depositado esta mañana en el tribunal, y con las comparecencias apud acta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado de su conveniencia. Además, deberá permanecer a disposición del Supremo; en caso de no cumplir estas medidas se ordenará su ingreso en prisión, expresa también el auto.

La Asamblea nacional de Cataluña (ANC) ha anunciado a través de Twitter que ha pagado la fianza de Forcadell y que hará lo mismo con el resto de miembros de la Mesa del Parlament a través de la ‘caixa de solidaritat’.

Tras salir de prisión, Forcadell ha dicho a través de Twitter: «volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlamento, sede de la soberanía nacional», además de agradecer el apoyo recibido y remarcar que «a los que todavía estáis privados de libertad. No os olvidamos, queremos libres, queremos en casa, queremos con sus familias. Estamos con vosotros».

El abogado de la presidenta del Parlament, Andreu Van Den Eynde, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes al Tribunal Supremo para ultimar los detalles y proceder al pago de la fianza. Después, se ha dirigido a la prisión de Alcalá Meco.

Habrá ampliación.