Rajoy mantiene de momento a Cifuentes en el cargo y arremete contra Ciudadanos

Política y conflictos

Rajoy mantiene de momento a Cifuentes en el cargo y arremete contra Ciudadanos
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no parece estar dispuesto a poner fin a la crisis política en la Comunidad de Madrid originada por el controvertido máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos y, pese a la petición de Ciudadanos para que la cese, ha decidido mantenerla en su puesto. Así se desprende de sus declaraciones realizadas este viernes en una rueda de prensa conjunta con el primero ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, celebrada en La Moncloa.

«La presidenta de Madrid ha dado sus explicaciones», ha dicho Rajoy sin referirse a Cifuentes por su nombre. La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid se resiste a dimitir y, según fuentes cercanas a ella, sólo se irá si se lo pide el presidente del Gobierno, algo que no ha ocurrido por el momento, pese a la insistencia de Ciudadanos y el anuncio de una moción de censura por parte del Grupo Socialista en la Asamblea.

«Lo lógico es pedir a todo el mundo coherencia y congruencia entre sus declaraciones y sus hechos», ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha criticado a Ciudadanos con quien el PP de Madrid mantiene un acuerdo de legislatura.

Para Rajoy «no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que además es bueno para los ciudadanos de Madrid. No entiendo, por tanto, la posición de Ciudadanos en esta materia», ha subrayado.

Ciudadanos considera que «el apoyo de Rajoy a Cifuentes avala su actuación en la trama de los máster de la  URJC y los presuntos delitos que desde Fiscalía se están investigando». El partido naranja asegura que Rajoy está siempre «tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal».

«Cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes y Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades».

Consejos doy que para mí no tengo

«A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas», ha indicado en otro momento en relación a currículums falseados por políticos de otros partidos, «yo creo que hoy está muy en boga aquello que recoge el refranero español: ‘Consejos vendo que para mí no tengo’. Me parece que cada nuevo caso que vamos conociendo, y van unos cuantos, es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad en el día de hoy».

Este mismo viernes, el secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea, Juan Merlo, ha anunciado su decisión de dimitir de ambos cargos, tras admitir que no posee un título de ingeniero que figura en su currículum.

También estos días se ha conocido que el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, había incluido en su currículum que era pedagogo, algo que no es cierto y que ya no aparece en la biografía del político en el Congreso.

Entre los más beligerantes con Cifuentes y su supuesto máster del que duda incluso la URJC, está el secretario general del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, quien había incluido en su biografía de la Asamblea una licenciatura en Matemáticas que nunca cursó.