La Universidad Rey Juan Carlos suspende al director del máster de Cifuentes

Política y conflictos

La Universidad Rey Juan Carlos suspende al director del máster de Cifuentes
Foto: Javier Lizon

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó su polémico máster.

Ramos ha informado de esta decisión al Consejo de Gobierno de la URJC, reunido esta mañana, y en el que también ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge «por graves irregularidades detectadas» en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster de Cifuentes.

El rector ha explicado al Consejo de Gobierno que «ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal», ha acordado suspender el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía, según un comunicado hecho público por la URJC.

Ramos ha asegurado que, «de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación» del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien a pesar de las presiones políticas para que dimita, se niega a renunciar alegando que no cometió ninguna ilegalidad.

No obstante, la suspensión del procedimiento de información reservada interna, según la nota de la URJC, no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público y particularmente «en cuanto a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico».

La URJC también ha puesto en marcha auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la universidad con el objetivo de «verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional».

En la tarde de ayer, unos 300 universitarios procedentes de distintas universidades se reunieron en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de Cifuentes: “¡Fuera corruptos de la universidad!”, “¡A nosotros, no nos regalan nada!”, “Cristina Cifuentes, ¿el máster dónde está?” o “¡Cifuentes dimite y sal de tu escondite!” eran algunas de las consignas que se podían escuchar.