La Unión Europea acuerda una reforma de la zona euro que Sánchez considera "insuficiente"

Energía y medioambiente

La Unión Europea acuerda una reforma de la zona euro que Sánchez considera "insuficiente"
Foto: Pool| Reuters

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado una reforma de la zona euro en la que se incluye la negociación para la creación de un presupuesto común. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que se trata de “avances incompletos”.

Los líderes de los países de la Unión Europea han dado su visto bueno al acuerdo para reforzar la eurozona frente a posibles futuras crisis, que incluye medidas para mejorar la respuesta ante quiebras bancarias y para dar más poder al fondo de rescate.

“Estamos satisfechos a medias”, ha dicho Sánchez en una comparecencia tras la celebración de la cumbre de la Unión Europea.

Respecto al presupuesto de la zona euro, Sánchez ha dicho que “se están dando pasos importantes a la hora de germinar un presupuesto comunitario” y que se ha acordado “acelerar la negociación para tratar de llegar a un acuerdo en otoño de 2019”. Además, ha explicado que ha “defendido que el presupuesto se eleve hasta el 1,1% de la renta nacional bruta de la Unión Europea”.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “tenemos que tener un presupuesto de la zona euro” como parte de las reformas acordadas este viernes.

Sánchez considera que “se han tomado importantes decisiones para el fortalecimiento de la moneda única” pero, aunque “van en la buena dirección, no son suficientes”. Ha afirmado que la Unión Europea “tendría que ser mucho más ambiciosa en materia migratoria y en materia de la reforma de la zona euro”.

Entre las partidas que se incluirán en el presupuesto común destaca “una política agrícola común fuerte”, ha explicado Sánchez, que asegura que esto y la lucha contra la despoblación son una de las prioridades de su Gobierno. “Además, creemos que este presupuesto europeo debe hacer frente a retos muy importantes, como la transición ecológica y el flujo migratorio”, ha añadido.

Los temas tratados en la cumbre europea

Además de la reforma de la zona euro, los líderes de la Unión Europea han tratado durante las reuniones de la cumbre temas como la situación migratoria, el cambio climático y la desinformación.

Sánchez ha afirmado que, durante los encuentros, ha recordado “la presión migratoria que está sufriendo España” y que ha insistido “en el papel clave que juega Marruecos” en la situación migratoria tanto en España como en la Unión Europea. El presidente del Gobierno considera “un hito muy importante y un éxito de este Gobierno” el desbloqueo de 140 millones de euros para mejorar la cooperación migratoria con Marruecos.

La cumbre europea ha hecho además un llamamiento contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, ha explicado Sánchez.

Respecto al cambio climático, en el Consejo Europeo se ha hablado de la implementación del Acuerdo de París y sobre la creación de una estrategia a largo plazo para reducir el cambio climático en Europa.

En cuanto a la desinformación, los líderes europeos han acordado que “es una amenaza real para nuestras democracias”, por lo que avanzan “en el diseño de medidas para poder combatirla”, ha dicho Sánchez.