Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre la frontera irlandesa en el marco del Brexit
Reino Unido ha aceptado que las reglas aduaneras y comerciales de su provincia de Irlanda del Norte se alineen con las de la vecina Irlanda, allanando el camino a un acuerdo final sobre el Brexit, ha informado la prensa este lunes. Dublín había pedido garantías por escrito de que, tras el Brexit, no habría divergencias regulatorias con Irlanda del Norte, que obligarían a instalar puestos y controles en la frontera, perjudicando así a la economía de la zona y devolviendo estampas de los años de plomo del conflicto norirlandés.
Reino Unido ha aceptado que las reglas aduaneras y comerciales de su provincia de Irlanda del Norte se alineen con las de la vecina Irlanda, allanando el camino a un acuerdo final sobre las negociaciones el Brexit, ha informado la prensa este lunes. Dublín había pedido garantías por escrito de que, tras el Brexit, no habría divergencias regulatorias con Irlanda del Norte, que obligarían a instalar puestos y controles en la frontera, perjudicando así a la economía de la zona y devolviendo estampas de los años de plomo del conflicto norirlandés. Londres, en cambio, no quería que unas zonas del Reino Unido se queden de facto en la UE y otras no.
Pero, en una jornada en la que la primera ministra Theresa May ha viajado a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la televisión irlandesa RTE News y el diario británico The Financial Times han informado de que Londres se había plegado a la demanda de Dublín. «En ausencia de soluciones acordadas, el Reino Unido garantizará que sigue sin haber divergencias en esas reglas del mercado interno y la unión aduanera», afirmaba un borrador de acuerdo citado por RTE.
El futuro de la frontera irlandesa se había convertido en el asunto más espinoso de las negociaciones sobre el Brexit durante las últimas semanas. Otra versión del documento, citada por el diario británico Financial Times, menciona por su parte una «convergencia normativa» entre Irlanda del Norte y su vecino del sur tras la salida de Reino Unido de la UE, a finales de marzo de 2019. Una fórmula que es más del agrado de Londres.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha mostrado este lunes optimista sobre la solución de este punto. Considera que la UE y el Reino Unido se «acercan» a un acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit, después de haber hablado con el primer ministro irlandés Leo Varadkar. «Animado tras mi conversación telefónica con el primer ministro Leo Varadkar sobre los avances en la cuestión de Irlanda en el Brexit», ha escrito Tusk en Twitter. «Nos acercamos a progresos suficientes en la cumbre de diciembre», añadió.
Tell me why I like Mondays! Encouraged after my phone call with Taoiseach @campaignforleo on progress on #Brexit issue of Ireland. Getting closer to sufficient progress at December #EUCO.
— Donald Tusk (@eucopresident) 4 de diciembre de 2017