The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El rey apela a la convivencia en un mensaje navideño centrado en los jóvenes

The Objective
Última actualización: 24 Dic 2018, 9:25 pm CEST
Foto: Ballesteros | EFE

El rey ha apelado a la convivencia de todos  - "el mayor patrimonio que tenemos" -  como medio para superar las diferencias, y se ha dirigido en particular a los jóvenes a quienes ha animado a participar en la defensa de la libertad y la democracia desde los principios que inspiraron la Transición, como son la "consideración y el respeto a las personas, a las ideas de los demás".

"A los que no vivisteis aquel tiempo y especialmente a las generaciones más jóvenes, tenemos el deber de haceros partícipes de ese periodo de nuestra historia", ha dicho el monarca, quien también se ha referido a la "deuda pendiente" que tiene la sociedad con los jóvenes. "Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles".

"Los jóvenes vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica —de cambios continuos y acelerados— que plantea nuevos interrogantes, pero que a la vez está llena de nuevas oportunidades. Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios", ha continuado el jefe de Estado.

"Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral", ha recalcado Felipe VI.

El rey también ha tenido palabras para recordar la Constitución Española, que este año ha celebrado su 40 aniversario. "El pasado 6 de diciembre, con motivo del 40 aniversario de nuestra Constitución, recordé nuevamente los ideales que animaron y unieron a los españoles durante la transición política y que han sido el fundamento, la base de nuestra libertad y de nuestro progreso de estos últimos 40 años: la reconciliación y la concordia; el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad", ha afirmado Felipe VI.

El rey considera que lo que define aquellos años de la Transición "fue la voluntad de los españoles de entenderse y la de los líderes políticos, económicos y sociales de llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos".

En sus constantes apelaciones a la convivencia y al respeto a la Constitución, Felipe VI se ha referido de manera indirecta al conflicto catalán al expresar sus "inquietudes y reflexiones" acerca de "la cohesión social y territorial" de España.

Asimismo, ha dedicado unos minutos a hablar de problemas sociales a los que se enfrenta el país, como la corrupción y el paro, y ha hecho hincapié en la violencia machista, un tema "de tan triste actualidad", que "merece siempre" por parte de la sociedad la "repulsa y condena más enérgica".

El jefe de Estado ha incluido en su discurso la tradicional felicitación para "estos días tan especiales" de Navidad y ha deseado a los españoles que en 2019 puedan cumplir sus "anhelos y aspiraciones".

Puedes leer el discurso completo aquí.