El rey destaca el “espíritu integrador” de los españoles en el 40 aniversario de la Constitución

Cultura

El rey destaca el “espíritu integrador” de los españoles en el 40 aniversario de la Constitución
Foto: Juanjo Martin

Han pasado 40 años desde que en un lluvioso miércoles 6 de diciembre los españoles ratificaran en referéndum la Constitución Española, que significó –entre otras cosas– la reconciliación de dos Españas que durante la dictadura franquista parecían irreconciliables.

Eran años difíciles: el terrorismo de ETA estaba en plena escalada –solo en 1978 la banda asesinó a siete guardias civiles–, la crisis económica apretaba a la población y los políticos se encerraban en negociaciones eternas y concesiones para poder llegar a un consenso después de 40 años de dictadura y exilio.

En 2018, 40 años después, la actualidad política pasa por la crisis catalana, el auge de la ultraderecha en Andalucía, el fin del bipartidismo y un Gobierno que por primera vez –y amparado en la Constitución– ha sido investido tras una moción de censura.

La Constitución ha sido reformada apenas en dos ocasiones en 40 años, una en 1992 y otra en 2011. La primera, para ampliar el derecho de voto a los extranjeros en las elecciones municipales. La segunda, para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las administraciones. Algunas voces, incluido el propio Gobierno, abogan por abordar otras reformas de nuestra Constitución. Otras piden que sea derogada y votada de nuevo, esgrimiendo entre otras cosas que la gran mayoría de los españoles no la ratificaron en referéndum porque, o bien eran demasiado jóvenes para votar, o directamente ni siquiera habían nacido.

 

Entre el homenaje al consenso y la reivindicación de una reforma constitucional 

La defensa de la Constitución ha protagonizado las declaraciones previas al acto de celebración de la Constitución. Es el caso de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que ha dicho que “en un momento como este no es momento de guerracivilismo, ni de rojos ni azules (…) Tenemos la obligación de aprender de los padres de la Constitución y de mirar al futuro”. También Pablo Casado, que ha dicho que «nuestra Constitución no acusa la crisis de los 40, está en plena forma”, y ha asegurado además que el Partido Popular es “el único partido que no defiende su reforma”. «Hoy es un día para la celebración y para la concordia (…) Fue un momento en el que la ciudadanía y los partidos estuvieron a la altura”, ha dicho Adriana Lastra, portavoz socialista.

 

El rey preside la celebración del 40 aniversario de la Constitución 2

El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso para el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución. | Foto: Juanjo Martín | EFE

 

Pese a la defensa del consenso constitucionalista del 78, Lastra ha recordado también la intención reformadora del Gobierno de Pedro Sánchez: «Ahora lo que toca es dejar atrás las rencillas políticas y todos juntos seguir trabajando para que nuestra democracia se consolide cada día más y renovar ese pacto constitucional”. La vicesecretaria general del PSOE ha invitado finalmente al resto de partidos a que «se sumen a la necesaria reforma» de la Constitución. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha defendido que la Constitución «no puede ser una reliquia» y que debería ser «instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente” y ha declarado que su formación busca reconstruir el pacto social que «rompieron las élites”, lo que “significa decir ‘república’”.

 

Discurso del rey

El rey Felipe VI ha sido el encargado de presidir los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución. Ante expresidentes del Gobierno –Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy–, los tres padres de la Constitución que aún viven y otras tantas personalidades, el rey ha hablado para conmemorar nuestra Carta Magna. También han estado presentes todos los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia y Baleares.

 

El rey preside la celebración del 40 aniversario de la Constitución

La Princesa Leonor y la infanta Sofía y el rey emérito Juan Carlos, a su llegada al acto. | Foto: Juanjo Martín | EFE

 

El hemiciclo ha recibido al rey emérito Juan Carlos I con un largo aplauso, sucedido de la entrada del actual rey, Felipe VI, acompañado por sus hijas y por la reina Letizia. En su discurso, el rey Felipe VI ha destacado el papel de nuestra Carta Magna: “Gracias a la Constitución y a su amparo, España vive hoy en democracia y en libertad”. El monarca ha resltado también el “espíritu integrador” de los españoles. No ha querido olvidar el rol de sus padres, destacando también el “papel decisivo” de Juan Carlos I y el “apoyo permanente” de “mi madre, la reina Sofía”. “Podemos afirmar que la democracia está firme y completamente consolidada”, ha dicho. «España ha vivido el cambio más profundo de nuestra historia», se ha «modernizado», ha dicho. “Respetar las leyes y los derechos de los demás” es uno de los principios “definitivamente arraigados” en nuestra sociedad. “Tenemos el deber de pensar en nuestro futuro” y pensar en “una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y nuestras jóvenes generaciones merecen”, ha dicho Felipe VI de cara al futuro.

En el acto solemne también ha hablado Ana Pastor, la actual presidenta del Congreso. “Somos todos los que hoy debemos felicitarnos por el proceso de la elaboración de la Constitución”, pero también por “lo que nos garantiza”. “Debemos felicitarnos también por su vigencia”, ha dicho también la presidenta en el hemiciclo. “Es el momento de recordar pero de agradecer también a los españoles que hicieron posible la Constitución”, ha dicho, añadiendo que el consenso fue “la herramienta más útil de la Transición”. “Es de justicia reconocer que el verdadero protagonista es y ha sido el pueblo español”, que con “el reconocimiento constitucional de las Comunidades Autónomas ha podido reconocer la diversidad” de España, ha dicho Pastor. “No hay duda de que España es hoy más libre y abierta”, ha añadido. “Ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo del que la creó”, ha sentenciado en referencia a las voces que abogan por una reforma de la Constitución.

 

Un aniversario marcado por las reivindicaciones republicanas

Los actos del 40 aniversario de la Constitución celebrados en el Congreso de los Diputados se han visto marcados además por la presencia de algunos actores políticos a los que no acostumbramos ver en la celebración de nuestra Carta Magna. Es el caso de Podemos e Izquierda Unida, que han acudido a los actos presididos por el rey Felipe VI  para reivindicar el fin de la monarquía. En este sentido, Iglesias no ha saludado a los reyes, ni tampoco ha aplaudido su discurso en ningún momento.

 

El rey preside la celebración del 40 aniversario de la Constitución 1

Pablo Iglesias a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados en el acto solemne del aniversario de la Constitución. | Foto: Zipi | EFE

 

Coincidiendo con el día de la Constitución, Izquierda Unida y el PCE han anunciado que han presentado una querella en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I en la que le acusan de la posible comisión de hasta 13 delitos, entre ellos cohecho, fraude, tráfico de influencias y constitución de grupo criminal. La querella también va dirigida contra la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el excomisario José Manuel Villarejo y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga.