La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará

General

La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará
Foto: David Ramos

El 49% de los europeos cree que Cataluña no se independizará a medio plazo, en los próximos 10 años, frente a un 22% que cree que llegará a ser un Estado independiente. Es una de las conclusiones del octavo Barómetro de la Imagen de España, elaborado por el Real Instituto Elcano. «Existe una clara mayoría en Europa que da por supuesto que Cataluña seguirá formando parte de España en el futuro», señala el informe. Eso sí, hay una buena parte de los encuestados, un 29%, que no sabe qué ocurrirá en la región. «Si excluimos a los muchos que no tienen una respuesta a la pregunta sobre ese futuro, los que imaginan que las cosas seguirán como están, es decir que Cataluña seguirá formando parte de España, alcanzan casi los dos tercios de los entrevistados (63%). Esa predicción está aún más extendida entre los portugueses, italianos, británicos y polacos. Incluso entre los flamencos, más cercanos al independentismo, domina esa perspectiva de futuro».

Una "clara mayoría" de los europeos cree que Cataluña no se independizará

Opinión de Europa sobre el futuro de Cataluña. | Foto: Real Instituto Elcano

La encuesta se ha realizado entre ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad residentes en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y Reino Unido y con la nacionalidad de cada país de residencia.

Una abrumadora mayoría de los encuestados ve el procés como un problema. El 46% de los encuestados cree que el movimiento separatista «es un problema grave» y un 39% cree que «es un problema, pero no importante». El 15% restante considera que «no es un problema».

La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará

Opinión de Europa sobre el ‘procés’. | Foto: Real Instituto Elcano

Según el Barómetro de la Imagen de España, el 50% de los europeos ve como algo negativo que los países del continente se dividan. Un 16% de los encuestados lo ve como algo «bueno», un 13% cree que el tema «no tiene mucha importancia» y un 21% «no lo sabe».

La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará 1

Opinión de Europa sobre los fenómenos independentistas. | Foto: Real Instituto Elcano

Con todo, aunque Europa considere que el independentismo es un problema, el procés catalán no ha alterado la imagen que los europeos tienen de España para un 65% de los ciudadanos. Para un 6%, la crisis catalana ha hecho que la imagen del país mejore y, para un 12%, ha hecho que empeore. El 17% restante «no conoce el tema».

La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará 2

Cambio de pinión de Europa sobre España a raíz del conflicto catalán. | Foto: Real Instituto Elcano

En general, la valoración de España es «muy alta», según el informe, ya que, la nota media que los encuestados le otorgan es un 7,1. Es el cuarto país mejor valorado de entre los 10 por los que se preguntó.

La opinión mayoritaria de los europeos es que Cataluña no se independizará 3

Varloración de España en Europa. | Foto: Real Instituto Elcano