El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por los casos de Pussy Riot y la periodista rusa Politkóvskaya
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) –o Tribunal de Estrasburgo– ha condenado este martes a Rusia por no investigar al instigador del crimen de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006, con el voto a favor de cinco jueces y dos en contra (uno ruso y otro eslovaca), y también por el trato dispensado en el juicio a las tres miembros del grupo punk Pussy Riot que intentaron interpretar canciones contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú –el principal templo religioso de Rusia– en 2012. Una de ellas, Veronika Nikúlshina, fue condenada a quince días de arresto tras interrumpir, junto a otros tres espontáneos, el partido de la final del Mundial de fútbol disputado entre Francia y Croacia.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) –o Tribunal de Estrasburgo– ha condenado este martes a Rusia por no investigar al instigador del crimen de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006, con el voto a favor de cinco jueces y dos en contra (uno ruso y otro eslovaco), y también por el trato dispensado en el juicio a las tres miembros del grupo punk Pussy Riot que intentaron interpretar canciones contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú –el principal templo religioso de Rusia– en 2012. Una de ellas, Veronika Nikúlshina, fue condenada a quince días de arresto tras interrumpir, junto a otros tres espontáneos afiliados al grupo de música, el partido de la final del Mundial de fútbol disputado entre Francia y Croacia.
Information on our arrested comrades: Pyotr is held in a facility at Mnevniki, 6; Nika, Olya and Olya — in a different one at Simferopolsky bulvar 2G. According to the court verdict, they will stay there for 15 days.
— (@pussyrrriot) 17 de julio de 2018
«El Estado ruso no ha cumplido las obligaciones relativas a la efectividad y a la duración de la investigación que le incumben en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos, ha comunicado el TEDH. Maria Aliójina, Nadejda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich, miembros integrantes de Pussy Riot, que actúa como un colectivo opositor del Kremlin, sufrieron tratos degradantes durante el juicio, según el TEDH, que también ha condenado a Moscú por violar la libertad de expresión.
El tribunal, al que apeló la familia de la periodista, ha matizado que, aunque la investigación reconoció a cinco hombres como culpables del asesinato, ésta no se puede considerar como apropiada «porque no se ha hecho ningún esfuerzo para identificar al instigador del asesinato«. Y ha añadido: «Las autoridades de Rusia elaboraron una teoría sobre el instigador del homicidio y orientaron su investigación hacia un hombre de negocios ruso que vivía en Londres, ahora fallecido, pero no precisaron los medios puestos en marcha para seguir esa pista», ha manifestado el tribunal, informa AFP.