The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez celebra en la ONU la exhumación de Franco

Última actualización: 25 Sep 2019, 3:31 pm CET
Foto: Frank Franklin II | AP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en la tribuna de la ONU la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Francisco Franco y ha dicho que esto “cierra un capítulo oscuro” de la historia del país. La exhumación del dictador para retirar sus restos del Valle de los Caídos “es una gran victoria de la democracia española”, ha dicho Sánchez, que desde su llegada al poder hizo de este proyecto una prioridad.

Cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos nuestras labores para sacar los restos del dictador de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo”, ha dicho el jefe del Gobierno. La declaración llega después de que el Tribunal Supremo español rechazara un recurso de la familia de Franco para impedir la exhumación. Sánchez ha dicho que con este paso se cierra “simbólicamente el círculo democrático” ya que ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto institucional.

Franco  ordenó en 1941 el inicio de la construcción de este mausoleo a 50 kilómetros de Madrid con la participación forzosa de miles de presos políticos. En nombre de una supuesta reconciliación nacional, se trasladaron allí los restos de 33.000 víctimas del conflicto, tanto sublevados como republicanos sacados de cementerios o fosas comunes sin informar a sus familias. Días después de su muerte el 20 de noviembre de 1975, el cadáver embalsamado del dictador fue inhumado con todos los honores.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que Pedro Sánchez ha estado un año “jugando” con los “huesos” de Franco para dividir a la sociedad en “rojos y azules”. Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que el PSOE ha iniciado la campaña electoral a base de “profanar tumbas, desenterrar odios y cuestionar la legitimidad de la monarquía”, por lo que defenderemos “la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral”.