Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que asumirá el reparto de los fondos de la UE

Política y conflictos

Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que asumirá el reparto de los fondos de la UE
Foto: Chema Moya| EFE

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos, congregados en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, que se encargará personalmente de liderar la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Lo más importante: el Gobierno creará una Comisión Interministerial para gestionar los 140.000 millones de euros que España recibirá desde Bruselas. Sánchez estará a la cabeza de la comisión. Además, se creará una unidad de seguimiento de la aplicación y ejecución de las ayudas en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. Un grupo definido por Sánchez como «de alto nivel» para promover la colaboración público-privada y amplificar el efecto de los proyectos que se pongan en marcha.

El presidente también ha asegurado que España está «mejor preparada» que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus. «Lo están las instituciones, los profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y lo está también el Gobierno», ha añadido, «porque actualmente existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al coronavirus de modo más eficaz». Si bien ha dejado claro que la responsabilidad de la gestión sanitaria la asumen las administraciones «en primera persona», Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.