Sánchez anuncia medidas legales contra las acusaciones de plagio de su tesis

Política y conflictos

Sánchez anuncia medidas legales contra las acusaciones de plagio de su tesis
Foto: PSOE

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a ser protagonista del debate político después de que en la sesión de control en el Congreso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instara al jefe del Ejecutivo a publicarla para «disipar las dudas» en torno a ella, ha dado una nueva vuelta de tuerca con la publicación en el diario ABC que «Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral«. Una acusación que el dirigente socialista ha negado, calificando la información de «falsa» y anunciando medidas legales contra la publicación si «no se rectifica».

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor», publica ABC tras obtener una copia electrónica de la tesis, «que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña».

En su intervención en el Congreso, Sánchez respondió a Rivera cuando este le indicó que “existen dudas razonables sobre su tesis porque es de las pocas personas que la oculta en lugar de publicarla”, que «mi tesis está publicada y está colgada en Teseo«.

Lo cierto es que en esta plataforma digital sólo aparece la ficha pero el acceso al texto está blindado. Para acceder, en soporte de papel, a la tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), es obligatorio pedir permiso a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que el autor acceda a concederlo. Sí se puede leer la tesis en papel en la misma universidad, pero queda prohibido hacer fotocopias, sacar imágenes y en ningún caso está accesible digitalizada, tal y como explica el propio centro.

«La tesis pertenece a su autor, no pudiendo la Universidad Camilo José Cela facilitarla en formato digital sin su autorización expresa. La UCJC siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, como es práctica habitual en todas las Universidades españolas», explica en un comunicado en el que añade que, ante la avalancha de peticiones para revisar in situ el texto, «y para facilitar su consulta, la UCJC ha decidido ampliar su horario de biblioteca a partir del día 13 de septiembre de 8.00 a 22.00 horas».

Sánchez, que el miércoles se mostró muy molesto con Rivera, ha negado haber plagiado el texto. No es la primera vez que el dirigente del PSOE tiene que dar explicaciones sobre su tesis doctoral, pero hasta ahora no se había acusado al político de plagio.

Por eso ha anunciado que emprenderá acciones legales «en defensa de mi honor y dignidad» si no se rectifica.

El diario ABC explica que «tras un exhaustivo análisis, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina ‘falta de integridad académica’, según varios expertos universitarios consultados».

El diario, que recuerda que cuando presentó su tesis, Sánchez ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, afirma que «copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes», una acusación que se acompaña con imágenes que demuestran dicho plagio. Entre los autores plagiados, continúa el ABC, «están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid».

Este nuevo escándalo se produce cuando aún resuenan los ecos de la dimisión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, después de que la sexta publicara que su trabajo fin de máster había sido plagiado en parte. Dos días antes, el diario.es había publicado que Montón había obtenido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de forma irregular, similar al caso Cifuentes – quien terminó dimitiendo como presidenta del Gobierno de Madrid y como presidenta del PP en Madrid – , algo que la entonces ministra negó.

Sánchez anuncia medidas legales contra las acusaciones de plagio de su tesis 1

Adriana Lastra, en nombre del PSOE, ha pedido a Casado que dimita por su máster. | Foto: PSOE archivo | Flickr

El caso de la ministra ha reavivado el debate sobre si Pablo Casado, presidente del PP, debe dimitir, como pide el PSOE, ya que existen también dudas sobre si obtuvo su máster en la URJC de forma irregular. Su caso está pendiente de lo que decida el Tribunal Supremo, después de que la investigación abierta en un juzgado de Plaza de Castilla lo enviara tras percibir posibles delitos. Casado mantiene que no hizo nada irregular y que está «muy tranquilo», por lo que no tiene intención de dimitir, según ha reiterado.