THE OBJECTIVE
Sanidad

La huelga de médicos de Ceuta y Melilla se convierte en la más larga de la sanidad española

Los sanitarios de la ciudades autónomas, los únicos que dependen del Estado, alcanzan los seis meses de protestas

La huelga de médicos de Ceuta y Melilla se convierte en la más larga de la sanidad española

La huelga de médicos de Ceuta y Melilla se convierte en la más larga de la sanidad española. | Europa Press

Los médicos de Ceuta y Melilla, los únicos que dependen del Estado, cumplen medio año en huelga. La más larga de la historia de España. Con más de 10.800 consultas y 350 intervenciones quirúrgicas suspendidas, el conflicto parece no tener fin tras una «falsa» negociación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las «evasivas» del responsable de Sanidad, José Miñones, contra quien incluso han emprendido acciones legales.

Así lo confirman a THE OBJECTIVE desde el Sindicato Médico de Ceuta y el Colegio de Médicos de la ciudad autónoma, que aseguran que después de seis meses de paros la situación es «agónica». Con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–, en estos momentos solo unos 250 médicos trabajan para el Área Sanitaria de Ceuta. La Unión Europea, incluso, ha calificado el sistema sanitario de estas ciudades autónomas «como los peores de todo el Estado».

A principios de agosto los sanitarios ceutíes y melillenses recurrieron al Parlamento Europeo a través del Consejo General de Médicos de España para que intercedieran en el conflicto tras meses de «indiferencia» por parte del Gobierno. Bruselas admitió a trámite la petición y ahora los médicos están a la espera de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fije una fecha para debatir la cuestión, mediar y desbloquear la situación.

Previamente, los facultativos que gestiona Sanidad perdieron la paciencia y, en julio, decidieron denunciar al ministro y a Ingesa –dependiente del Ministerio de Sanidad– ante el Supremo por su «inacción» en el conflicto sanitario. Y es que si bien durante los dos primeros meses de paros, tras semanas de negociaciones, parecían llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria –encargado de gestionar la prestación en Ceuta y Melilla– «a la hora de firmar nos dijeron que no podían porque eran un órgano gestor menor y dependían de Sanidad», aseguran desde el Colegio de Médicos ceutí, que agregan: «Aquello fue una pantomima porque, si no tenían la competencia para firmar, entonces, ¿para qué fueron citados?», se preguntan.

«Evasivas» desde el Ministerio de Sanidad

Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad, la callada como respuesta. Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han recurrido con varias misivas, ha dado contestación a las peticiones, ni la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que también se dirigieron con varios escritos.

El sindicato y el colegio de médicos ceutí aseguran que la única réplica tuvo lugar el pasado 4 de julio como respuesta a una carta enviada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos el 22 de mayo. En ese escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la cartera de Miñones responde con «evasivas» a las peticiones de los sanitarios, que reclaman «acciones que hagan más atractiva la ciudad» para que «los médicos que estamos en Ceuta no queramos marcharnos, y quieran venir nuevos profesionales a nuestro hospital».

Ante esta petición, el actual ministro de sanidad en funciones respondía con la contratación de siete médicos, cuando el déficit, según las citadas fuentes, asciende a un centenar. La cartera actual de profesionales en Ceuta es de unos 250 para 84.829 personas. «La respuesta fue decepcionante, es como si un barco con miles de personas a bordo pide ayuda porque se hunde y mandan un bote», ejemplifica una de las fuentes sindicales.

Ceuta y Melilla, zona de difícil cobertura

El pasado febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) declaró a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura médica. «Los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del Ingesa para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos», se lee en la disposición del BOE.

Sin embargo, seis meses después de ese reconocimiento oficial y sin acción alguna por parte del Gobierno, la situación, incluso, ha empeorado, reconocen a THE OBJECTIVE desde el Sindicato Médico, que señalan que en Traumatología han pasado de tener siete traumatólogos, a cuatro, y solo un digestivo hace guardia «permanentemente». Además, señalan que las agendas de las especialidades de dermatología, traumatología, neurología o otorrinolaringología «están cerradas».

También denuncian que tienen las «guardias peor pagadas de todo el Estado español: 19 euros la hora, cuando en Murcia, por ejemplo, las están pagando a 35». «Están congeladas desde hace 21 años», hacen hincapié. Y a esto hay que sumar que, ante la falta de personal, los médicos se ven obligados a hacer más guardias de las estipuladas por ley. Un facultativo manifestaba recientemente haber realizado en agosto un total de ocho guardias, cuando estas no pueden superar las tres al mes.

De esta forma, los médicos y sanitarios de ambas ciudades autónomas piden auxilio cuando sienten que la situación está ya «absolutamente descontrolada» y es «irreparable». «Somos los médicos del Gobierno de España, los únicos que dependemos del Estado, y nos sentimos muy abandonados y menospreciados», concluyen los facultativos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D