Vox exige destituir al consejero de Sanidad de Cataluña por «despreciar» a enfermos de ELA
El activista Jordi Sabaté ya denunció la semana pasada que había sufrido «omisión de socorro» por parte del consejero
La formación de Santiago Abascal ha presentado una propuesta de resolución exigiendo la destitución inmediata de Manel Balcells, Consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, por su gestión de la sanidad pública catalana y por insinuar que el caso de Jordi Sabaté Pons (enfermo de ELA), es un hecho «particular y dramático» que no borra «la ejemplaridad» del modelo de curas paliativas presente en la Comunidad Autónoma.
A través de un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Vox ha asegurado que Balcells lleva en el cargo el tiempo suficiente (accedió en octubre de 2022) como para «hacerse responsable de una parte significativa en la gestión de la salud pública catalana». Además, han asegurado que se trata de una materia «de máxima prioridad cuya gestión debería realizarse de manera diligente con los estándares de efectividad, eficiencia y trasparencia», apostillando que es lo que los catalanes merecen.
«Como diputados del Parlament de Cataluña, somos los responsables de fiscalizar el trabajo de los consejeros de la Generalidad, y así, garantizar que cumplan con las responsabilidades que les han sido encomendadas», han apuntado afirmando que el consejero de Sanidad está dinamitando la sanidad pública catalana «con su lamentable gestión desde dentro».
Y es que actualmente, tal y como afirma la formación conservadora, las listas de espera médicas, quirúrgicas, y de pruebas complementarias se han convertido en las más largas de toda España: «Esto causa un perjuicio en la salud de los catalanes y los profesionales de la salud», declaran recordando la «histórica» huelga celebrada en enero de 2023 por el sistema sanitario de salud.
«Ninguneo» a Jordi Sabaté
El activista, youtuber, coach y enfermo de ELA Jordi Sabaté Pons lleva años peleando por que esta enfermedad se de a conocer y se tomen medidas institucionales ya que considera que «están abandonados». El 14 de septiembre, la diputada de Vox por Barcelona María García Fuster preguntó a Balcells por este caso, ya que la Comunidad de Madrid se está planteando abrir el Zendal a enfermos de ELA tras la petición de Sabaté. Para su sorpresa, y lejos de empatizar con la situación crítica de numerosos enfermos, Vox señala que el consejero «minimizó y ninguneó» a quienes padecen enfermedades degenerativas.
«Tachó la difícil situación a la que se enfrenta Jordi Sabaté de ‘caso aislado‘ y acusó a la diputada María García Fuster, de nuestro grupo parlamentario, de ‘dramatizar‘», sentencia el comunicado del Grupo Parlamentario Vox.
Asimismo, han recordado que Sabaté «lleva meses suplicando ayuda para continuar viviendo a través de varios medios de comunicación y redes sociales», afirmando que ha tenido que ser la presidenta de otra Comunidad Autónoma (Isabel Díaz Ayuso) la que ha brindado la ayuda necesaria al paciente por el «vergonzoso silencio» de los responsables en Cataluña.
Y es que la formación ha insistido en que considera fundamental garantizar que los ciudadanos reciban atención médica, de cuidados paliativos y el apoyo necesario para poder sobrevivir cuando, sobre todo, aparecen enfermedades de rápida evolución que limitan la esperanza de vida y acrecentan el sufrimiento: «Las declaraciones del Consejero de Sanidad demostró una desidia y una falta de empatía que refleja una falta de ética personal y profesional incompatible con un responsable de la administración pública».
En definitiva, han propuesto destituir «de forma inmediata» a Manel Balcells y exigir que comparezca ante la Comisión de Salud en una sesión extraordinaria para explicar y justificar las acciones tomadas y las decisiones adoptadas en relación a la gestión de enfermedades degenerativas.