Pediatras llaman a cambiar el uso abusivo de pantallas por rutinas saludables en familia
El exceso de tecnología entre los niños se asocia a un mayor riesgo de insomnio y a la aparición de síntomas depresivos
La Asociación Española de Pediatría y la Agencia Española de Protección de Datos llaman a los padres a sentarse con sus hijos para establecer unas rutinas familiares saludables en relación con el uso de las tecnologías, con límites de tiempo y otras restricciones, también para los mayores.
La campaña «Cambia el Plan», de la que han informado ambas entidades este lunes a través de un comunicado conjunto, insta a los padres a diseñar su plan personalizado a través del Plan Digital Familiar creado por la Asociación Española de Pediatría.
Recomendaciones
Este fija recomendaciones basadas en la evidencia científica para evitar un uso perjudicial de la tecnología por parte de los menores, como el límite de tiempos: nada de pantallas hasta los dos años, menos de una hora diaria entre los 3 y los 5 años y, a partir de entonces, no más de dos horas de ocio digital.
Apagar los dispositivos electrónicos que nadie esté usando, evitar el uso de dos o más pantallas a la vez, impedir su uso en espacios no compartidos de la casa como el dormitorio o el baño, fomentar el ejercicio físico en familia o evitar los soportes de aparatos para el carrito o el coche son otras de las recomendaciones.
En la web de la asociación de pediatras se pueden consultar todas estas indicaciones y personalizar un plan propio de acuerdo a las características individuales de cada familia, de modo que todos los miembros del hogar lo cumplan, también los padres, ya que en estos casos dar ejemplo es fundamental. Según han advertido ambas asociaciones, un mayor tiempo de pantalla en los más pequeños se asocia a mayor riesgo de insomnio, de síntomas depresivos y afectación de las interacciones sociales cara a cara.