Grifols concluye con éxito la segunda fase del ensayo clínico de su vacuna contra el alzhéimer
El estudio mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad
La vacuna contra el alzhéimer de Grifols, la primera española, avanza a buen ritmo. Araclon Biotech, compañía del Grupo Grifols dedicada a la investigación y desarrollo de terapias aplicadas a enfermedades neurodegenerativas, ha anunciado hoy los alentadores resultados finales de su ensayo de fase 2 (NCT03461276) de ABvac40, una vacuna para el tratamiento de pacientes con enfermedad de alzhéimer en fase inicial.
Los resultados, presentados en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer’s Disease (CTAD) de 2023, muestran que ABvac40 tuvo un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra el alzhéimer en fase inicial y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en esto pacientes, «cumpliendo los objetivos primarios y observándose diferencias entre el grupo tratado con vacuna y el grupo tratado con placebo en algunos objetivos secundarios exploratorios», ha apuntado la compañía en un comunicado, que ha apuntado que el grupo tratado con ABvac40 mostró una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad. El estudio se dividió en dos partes con un reclutamiento total de 134 pacientes.
«Los datos confirman los hallazgos preliminares que indican un perfil de seguridad comparable entre los grupos de ABvac40 y placebo, con tasas similares de acontecimientos adversos emergentes del tratamiento. Concretamente, en el grupo de tratamiento no se notificaron casos de inflamación (ARIA-E) ni de meningoencefalomielitis aséptica, y hubo pocos casos de microhemorragias (ARIA-H), comparables a los del placebo y ninguno que diera lugar a la interrupción del tratamiento», han agregado.
«Nos complace informar de los resultados positivos finales del estudio de fase 2 de ABvac40, que incluyen una respuesta inmunitaria robusta con cierta reducción significativa de la progresión de la enfermedad, todo ello con un perfil de seguridad favorable», ha afirmado José Terencio, consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols. «Las vacunas anteriores en desarrollo para la enfermedad del alzhéimer sufrieron reveses debido a los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis. Los resultados obtenidos hasta la fecha con ABvac40 validan su potencial clínico y la posicionan como un prometedor candidato terapéutico para el tratamiento precoz del alzhéimer. «Estamos impacientes por determinar los próximos pasos de este programa», ha añadido el directivo.